Un paseo por España: historia y belleza natural

domingo 22 de abril de 2018 | 8:00hs.
Ibiza conquista a los turistas con sus playas para todos los gustos y sus fiestas a la orilla del mar.
Ibiza conquista a los turistas con sus playas para todos los gustos y sus fiestas a la orilla del mar.
Al planificar un largo viaje, a la mente de todo viajero latinoamericano llega la idea de conocer el Viejo Continente, esa cultura tan conservadora y lejana pero a la vez muy cercana por el legado que han dejado los inmigrantes que han llegado a través de los siglos. Pero, ¿Por dónde comenzar? Es una cuestión que podría responderse con simpleza, porque España es sin dudas uno de los países que todo viajero no debe dejar de visitar, está lleno de cultura, tradiciones, gastronomía e historia que la hacen única.
A través de los siglos España no sólo contribuyó a forjar la historia de Europa, sino que es parte fundamental de la historia universal y quizás uno de los países más diversos y contrastantes que se encuentran en el continente europeo. Por su diversidad cultural, lo ideal es dedicarle todo el tiempo de vacaciones exclusivamente a este destino, porque sólo así se podrán apreciar más detalles y vivir experiencias que de otra forma serían posibles.
La principal recomendación para hacer el viaje por este país es hacerlo casi exclusivamente en tren. Es más sencillo, fácil de organizar y permitirá disfrutar de los paisajes (de Barcelona a Madrid, el pasaje para dos personas en el tren de alta velocidad comprado con anticipación cuesta 133,50 euros).
Cuenta con regiones tan diversas que es imposible visitar una o dos ciudades y creer que se ha visto España.

Cultura catalana
Barcelona es una ciudad única, la cultura, arte, gastronomía y arquitectura catalana son impresionantes y radicalmente contrastante al resto del país. Cada monumento que se visite, calle por la que se camine, platillo que se pruebe o algo tan simple como un saludo (bon día) que se escuche conlleva una identidad particular de esta región que inmediatamente recordará que no se está en España sino en Cataluña (desde Posadas, distintas agencias proponen una breve visita a la ciudad en paquetes por Europa por ejemplo, Batia Viajes, incluye una visita a las principales ciudades españolas junto a Portugal con salida en agosto por u$s 4.030. En tanto, María y María cotiza viajes individuales con destino exclusivo a España, con un precio base desde los u$s 2.700).
Entre los lugares imperdibles de Barcelona se destaca La Sagrada Familia, donde una de las recomendaciones es comprar la entrada con antelación porque existe un cupo de visitantes por día.  En este tipo de monumentos contar con audioguía marca la diferencia en el modo de apreciar la obra de Gaudí. La construcción se financia con la venta de entradas, por lo que al ingresar se está colaborando para que este edificio, Patrimonio de la Humanidad, se pueda finalizar.
Otra parada obligatoria son las Ramblas, la peatonal más famosa de Barcelona. Se extiende entre la plaza de Cataluña, centro neurálgico de la ciudad, y  el  puerto antiguo. Tiene movimiento día y noche, y a lo largo del paseo se pueden comprar artesanías, souvenirs, visitar fast food y presenciar espectáculos callejeros.
La Pedrera es probablemente uno de los edificios de mayor importancia, creado por el arquitecto barcelonés Antoni Gaudí. Si bien hay que pagar entrada, vale la pena. La terraza es la mejor parte de la casa, ideal para tomar aire fresco y fotografiar  las mejores imágenes. Además ofrece audioguía gratuita.
La playa de la Barceloneta es la más antigua y famosa de las playas de Barcelona. Fue remodelada justo antes de los Juegos Olímpicos de 1992, se encuentra en el barrio de La Barceloneta (Ciutat Vella) y junto con la playa de San Sebastián y la playa de la Victoria, es una de las más largas con una longitud de 1100 metros.  Para cerrar el recorrido por Barcelona, lo ideal es realizar el paseo en el Teleférico de Montjuic con acceso a la montaña de Montjuic desde la falda oriental. Permite obtener vistas únicas de la ciudad y conocerla desde el aire.

El centro cultural español
Madrid no sólo es la capital de España, es el centro cultural del país y, una de las principales ciudades de Europa. Es tal su atractivo y hospitalidad que miles de personas de todas las nacionalidades han decidido hacerla su hogar. Esto es lo que realmente la hace única, su inmersa diversidad de naciones y regiones convergiendo en un mismo lugar.
Una de las primeras cosas se notará, es que además de su cantidad impresionante de atractivos turísticos, la ciudad jamás duerme. Día y noche hay movimiento en la ciudad, sin importar el día de la semana o la hora que sea.
Su noche de fiesta comienza a las 23 al reunirse en un bar para tomar unas cañas y comer unas tapas, y termina a las 7 u 8 del día siguiente desayunando unos churros y chocolate de San Gines.
La sugerencia es apartar una noche completa exclusivamente para ver y vivir esta vida nocturna madrileña, una verdad que vale la pena ya que es parte del legado cultural de la ciudad (vuelos Asunción-Madrid en el mes de septiembre para dos personas cuesta 48.389 pesos, según Despegar.com)

Un rico legado árabe
Enclavada a orillas del río Guadalquivir, Sevilla es heredera de un rico legado árabe y de su condición de próspero puerto comercial con las Américas. La capital andaluza destila alegría y bullicio en cada una de las calles y plazas que configuran su casco histórico, que alberga un interesante conjunto de construcciones declaradas Patrimonio Mundial y barrios de hondo sabor popular, como el de Triana o La Macarena.
La Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es considerada la Catedral Gótica más grande del mundo. En su interior se encuentra la tumba de Cristóbal Colón y a su lado, la torre campanario de 104 metros de altura, apodada La Giralda; que cuenta con 24 campanas.
Aquí, la Plaza de España, por su estructura y decoración es una de las plazas más lindas del mundo. Alrededor del paseo se disponen unos bancos de cerámica pintada que representan a todas las provincias de España.
Otro sitio sumamente atractivo es el Real Alcázar, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, encierra una serie de edificios reales que aún hoy son utilizados, siendo por ello el palacio real activo más antiguo de Europa.En él se han desarrollado numerosos rodajes para cine y televisión. Ha sido el reino de Dorne en la serie “Juego de Tronos” . Además sus bellos jardines centenarios están habitados por una población de pavos reales.
Sevilla es un destino ideal para conocer en Semana Santa, sus procesiones son un verdadero espectáculo religioso y cultural. Los desfiles se organizan mediante hermandades o cofradías.La procesión se compone básicamente de nazarenos y uno, dos o tres “pasos”, que son las imágenes religiosas que se sitúan en bellas estructuras adornadas y que son portadas a peso por una cuadrilla de personas llamada costaleros. Hay cofradías que hacen recorridos muy largos y con miles de nazarenos y otras que no salen del casco histórico y manejan cifras más modestas. Hay también procesiones más populares y de ambiente más distendido y otras muy serias en la que el silencio y el recogimiento llama la atención del visitante.

Palma de Mallorca
Conocida sobre todo por su turismo de sol y playa, Palma de Mallorca ofrece mucho más. Su catedral fue construida a orillas de la bahía de Palma, es el principal símbolo de la ciudad. Su construcción se inició en 1229. Se trata de un edificio de estilo gótico que cuenta con el mayor rosetón gótico de todas las catedrales españolas y europeas. En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico. Es sin lugar a dudas una de las catedrales más bonitas de España.
Por otra parte,  esta ciudad es conocida mundialmente por sus playas de aguas cristalinas y fina arena. Entre ellas se destacan la playa Ciudad Jardín: localizada entre espigones, tiene 500 metros de longitud y 36 metros de amplitud. Se encuentra delimitada por un paseo marítimo que permite una fácil accesibilidad.
Ca’n Pere Antoni tiene 735 metros de longitud y 30 metros de amplitud. Cuenta con servicios de vigilancia y accesibilidad para personas con movilidad reducida, baños y duchas. Desde la playa es posible ver una bella estampa con la catedral de fondo. Otras de las más lindas y renombradas son Cala Mayor, Cala Estancia, Playa de Palma. Y por último, algo indiscutiblemente divertido que hacer sobre todo si se viaja con niños, es la visita al Palma Aquarium. Ubicado a 500 metros de la Playa de Palma de Mallorca, sus instalaciones cuentan con 55 acuarios en los que habitan unos 8000 ejemplares de 700 especies del mar Mediterráneo y de los océanos Índico, Atlántico y Pacífico.

Playa, fiestas y discotecas
Ibiza es famosa por sus fiestas y discotecas. Cuenta con más de ochenta impresionantes playas de arena, rocas y mar turquesa, está llena de sitios impresionantes para pasar unas vacaciones sin salir de España. Con tantas playas es difícil elegir sólo algunas, y se destacan las playas para party-animals, playas familiares o calas escondidas y tranquilas.
La Playa d’en Bossa, es conocida por ser la “playa de la fiesta”, es la  más grande de la isla. Está llena de chiringuitos y bares en toda su longitud, lo que ofrece una variedad de escenas distintas, con agua clara y arena fina.
Mientras que Cala Martina es ideal para el descanso, es un oasis de paz y tranquilidad junto a la naturaleza, ofrece una sensación de playa privada. Está protegida y es ideal para familias y aquellos que buscan relajarse.
Mientras que la zona de Santa Eulàlia es el tercer balneario más importante de la isla y tiene una larga reputación de ser el centro gastronómico y cultural de Ibiza. Galerías de arte, la exclusiva marina y hoteles de cinco estrellas, dan a esta playa un ambiente relajado y exclusivo.
Con toda su ambivalencia, mucha historia, cultura y paisajes únicos, España seduce a turistas de todo el mundo, y en cada visita los deja con mucho más por descubrir, es que la madre patria concentra la historia europea y la del mundo. Un destino apasionante.


Para agendar
Mucho por descubrir
Cada región de España tiene una particularidad única. Mucha cultura y belleza natural.
u$s 2.700
Es el precio base que ofrecen las agencias de turismo en Posadas con salida desde Ezeiza.
€ 133,50
Este el costo para el pasaje de dos personas en el tren de alta velocidad desde Barcelona hasta Madrid (Renfe).
Por Carina Pinto
carinapinto780@gmail.com