jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Un muerto y cuatro heridos durante el plebiscito simbólico en Venezuela

lunes 17 de julio de 2017 | 5:00hs.
En iglesias, centros deportivos y plazas los venezolanos emitieron su voto acerca de la asamblea.
Miles de personas votaron ayer en una consulta simbólica que fue impulsada por la oposición en reclamo del plan de gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien convocó a una Asamblea Constituyente debido a la crisis política que atraviesa el país.
Durante la jornada, una enfermera falleció y otras cuatro mujeres resultaron heridas de gravedad en un incidente violento que se registró en el oeste de la capital, cuando hombres armados dispararon en las cercanías de un centro de votación opositor.
En coincidencia con la consulta opositora, el Consejo Nacional Electoral -que controla el oficialismo y el gobierno- convocaron a un simulacro de votación de los miembros de la Asamblea Constituyente en algunos centros electorales del país que tuvieron ayer una asistencia masiva.
Maduro manifestó su satisfacción por el simulacro de votación y dijo, durante una llamada telefónica que realizó en medio de una conferencia de prensa de dirigentes oficialistas, que la “batalla verdadera será la elección de los 545 constituyentes que se realizará el 30 de julio”. El Presidente hizo un llamado a la oposición a que “iniciemos un nuevo ciclo de diálogo”.
El gobierno y la oposición empezaron en octubre pasado un proceso de diálogo que se estancó a inicios de año, tras mutuas denuncias de las partes por incumplimientos de los acuerdos.

Ataque armado
Al grito de “viva Venezuela”, miles de personas -algunas portando banderas venezolanas y gorras tricolores- se aglomeraron al amanecer en iglesias, centros deportivos, plazas y calles de la capital, que fueron habilitadas como centros electorales para la votación, que se inició a las 7 de la mañana.
Para la consulta, la coalición opositora habilitó en la capital y los restantes 23 estados unos 2.000 centros de votación, denominados “puntos soberanos”.
La Fiscalía General confirmó que en una situación irregular que se registró frente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen en la barriada pobre de Catia, donde operaba un centro de votación opositor, fue herida mortalmente la enfermera Xiomara Scott, de 61 años, y otras cuatro mujeres resultaron lesionadas por un “grupo de motorizados armados que dispararon hacia una concentración”.
El alcalde opositor del municipio capitalino de Sucre, Carlos Ocariz, solicitó a la Fiscalía General investigar el incidente de Catia donde aseguró que actuaron “grupos para militares”.
En Twitter se difundió un vídeo en el que se observa a un hombre disparando hacia la iglesia en Catia, donde estaba concentrado un grupo de personas.
El cardenal Jorge Urosa y más de 200 personas fueron retenidas por un tiempo dentro de la iglesia en Catia debido al asedio de grupos pro oficialistas conocidos como “colectivos”, indicó en su cuenta de Twitter la Conferencia Episcopal Venezolana.


Papa renovó sus plegarias por la crisis El Papa renovó sus plegarias ayer por la difícil situación que atraviesa Venezuela. Lo hizo al final de la oración Mariana del Angelus, cuando saludó desde la ventana de su despacho del Palacio Apostólico a los miembros de la comunidad católica venezolana que vive en Italia, presente en la Plaza de San Pedro junto a otros miles de fieles, bajo un sol impiadoso. “Dirijo un saludo especial a la comunidad católica venezolana en Italia, renovando la oración por su amado país”, dijo. Entonces, el grupo, de unas 250 personas, que busca sensibilizar a la opinión pública italiana con el drama que vive su patria, agitó globos y banderas del país. El sábado, el mismo grupo desplegó en Piazza del Popolo, en el corazón de esta capital, una pancarta en la que podía leerse: “SOS Venezuela”.
Te puede interesar
Ultimas noticias