jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Un legado misionero con sabor a mate

domingo 13 de agosto de 2017 | 6:00hs.
Un legado misionero con sabor a mate
El Museo Histórico Juan Szychowski ubicado en el predio de La Cachuera SA de Apóstoles fue inaugurado en agosto de 1997, en honor a su fundador Juan Szychowski, quien arribó a la Argentina con tan solo 11 años, proveniente de Borszczów, Polonia, acompañado de sus padres, hermanos y una veintena de familias.
La edificación que constituye el museo fue uno de los primeros molinos de arroz de la empresa, en el ámbito donde se desarrolló la vida y obra de este hombre, poseedor de una personalidad visionaria y laboriosa. Allí, el visitante podrá sentirse transportado por la magia del tiempo, apreciando su obra en estado natural, cuidadosamente conservado en su aspecto histórico y ecológico.
Las necesidades de tecnificación llevaron a Don Juan, por 1915, a construir un torno de madera, con bancada de quebracho, accionado por un malacate traccionado por un burro. Este animal obedecía sus órdenes, cuando lo mandaba, parar, seguir, dar vuelta, etcétera.
A partir de allí, en forma gradual, fue construyendo el torno de precisión, que concluyó en 1919, por lo que se presume que es el primer torno de metales construido en el país y que ha contribuido de manera extraordinaria al desarrollo de lo que es hoy La Cachuera Sociedad Anónima.
Dicha maquinaria no posee ni una sola pieza comprada; poleas, engranajes y platos fueron forjados, pulidos y limados por él. Se ingenió para construir el sistema de engranajes como si lo hubiese hecho un experto ingeniero. Don Juan logró una formación autodidacta admirada por los profesionales; en su formación académica tenía sólo segundo grado primario. Ese torno que creó en su taller le permitió realizar maquinarias para la molienda y envasado de yerba mate, molinos de arroz y una fábrica de almidón de mandioca.
La visita al museo es una propuesta para toda la familia. Un paseo en un entorno que no sólo permite aprender sino además, disfrutar de la naturaleza, porque se encuentra a pasos del arroyo Chimiray.
Hay una materia donde se podrán degustar productos de la marca Amanda y comprar recuerdos de la visita por este lugar, que sin dudas, los dejará encantados. Los días y horarios son de miércoles a domingos de 10 a 17. La entrada es libre y gratuita. Se puede visitar de forma individual, en paseo familiar, amigos, grupos turísticos o escolares. Mail de contacto: museo@grupoamanda.com.ar.
Te puede interesar
Ultimas noticias