viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Un iguazuense ganó el segundo Campeonato del Reviro en Candelaria

jueves 21 de junio de 2018 | 1:30hs.
Un iguazuense ganó el segundo Campeonato del Reviro en Candelaria
Los niños de cuarto grado en su promesa de lealtad.
Los niños de cuarto grado en su promesa de lealtad.
El segundo Campeonato del Reviro volvió a convocar a cocineros aficionados de distintos puntos de la provincia y otras vecinas que se dieron cita en la plaza central de la ciudad de Candelaria, en el marco del Día de la Bandera.

La templada mañana de ayer, ya lejos de las frías de días anteriores, atrajo también a vecinos y curiosos que se ubicaron al lado de las mesas de los chefs, quienes echaron a andar su creatividad para cocinar uno de los platos más típicos de la gastronomía local, el reviro.

Así, los curiosos aprovecharon la ocasión para aprender los secretos a la hora de cocinar el reviro y hacer hinchada por sus participantes predilectos.
Los participantes coincidieron al unísono en que más allá de la competencia, el objetivo primordial era compartir un momento con la comunidad que les da la oportunidad de mostrar sus cualidades culinarias.

Casi todos sostuvieron que el plato lo aprendieron a hacer de pequeños en sus casas.

A diferencia del año pasado, en esta edición participaron muchos jóvenes, aunque tampoco faltaron las personas de mayor edad que se unieron en un ambiente de neto compañerismo.

A las 8 de la mañana cerraron las inscripciones y automáticamente los inscriptos comenzaron con el proceso de elaboración de la masa y la cocción del reviro y las guarniciones con las que presentaron los platos.

Del evento participó un total de 14 personas, quienes elaboraron desde cero el alimento, al que acompañaron con guarniciones dulces o saladas o alguna infusión, como el mate cocido.

Al igual que el año pasado, la mayoría de los cocineros optó por cocer la preparación con fuego a leña y así darle un toque más personal.
Asimismo, la olla de hierro de tres patas fue la predilecta.

El primer campeón, el correntino Aníbal Culieri (61), volvió a participar en busca de retener su trofeo.

 Sin embargo, el jurado coronó como el mejor cocinero de reviro de la edición 2018 a un representante de la ciudad de Puerto Iguazú.
Osmar González es quien este año se llevó el trofeo a su casa. Luego de la distinción del jurado y todavía emocionado, indicó que no venía a ganar sino a compartir un día especial con la comunidad de Candelaria.

“Como el premio es un viaje a las Cataratas , lo voy a disfrutar como nunca. No me presenté para ganar sino para compartir este momento, pero como obtuve el primer premio, lo voy a disfrutar, porque de eso se trata la vida”, dijo el flamante ganador a este medio. 

Revalorizado
En simultáneo y cada uno con su impronta, los participantes resignificaron este tradicional plato de la gastronomía local.
Quedó claro que, pese a su simpleza, el reviro no tiene una  receta única, y dulce, salado, con huevo frito o con ticuei (preparado de carne y verduras), se lo puso ayer en un merecido sitial de importancia.

El consumo de comidas como el reviro encierra una carga simbólica y alrededor de su preparación se teje un sinfín de rituales que refuerzan el ser misionero, como sucedió ayer. 

Niños juraron lealtad a la enseña

En la mañana de ayer, Día de la Bandera nacional, se desarrolló el acto central en la ciudad de Candelaria. Del acto participó el gobernador Hugo Passalacqua junto a autoridades provinciales y municipales.

Este año se agregó la inauguración de la Plazoleta del Mástil, donde tres astas enarbolan las banderas de Argentina, Misiones y Candelaria.

La promesa de lealtad por parte de los alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias de la zona fue uno de los momentos que arrancaron lágrimas de padres y docentes. El primer mandatario provincial fue el encargado de tomarles juramento a los niños.

 Minutos antes de que lo hagan los niños, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, fue el encargado de tomar el juramento de lealtad al pabellón nacional a los cadetes de los institutos de formación policial.

El general Manuel Belgrano levantó campamento en Candelaria en 1810 antes de cruzar a Paraguay. El 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, en Rosario, enarboló por primera vez la enseña nacional.

En esa ciudad santafesina se concretó ayer el acto central a nivel nacional, esta vez sin presencia de autoridades nacionales, ya que el presidente Mauricio Macri alegó “cuestiones de seguridad” para ausentarse del homenaje a Belgrano a 198 años de su paso a la inmortalidad. 
Te puede interesar
Ultimas noticias