Un estudio revela que la actividad física en el trabajo es perjudicial

viernes 18 de mayo de 2018 | 1:00hs.
Un estudio revela que la actividad física en el trabajo es perjudicial
Un estudio revela que la actividad física en el trabajo es perjudicial

A estas alturas podemos afirmar sin mucho miedo a equivocarnos que el ejercicio es bueno para nuestra salud. Desde ese punto de vista, un trabajo que favorezca la actividad física debería ser también beneficioso ¿no? Pues no. Un equipo de médicos ha analizado las estadísticas y es justo al revés.

Sí, en contra del mítico meme que muestra una foto de herramientas de trabajo junto al cartel “Se venden aparatos de musculación”, el ejercicio durante el tiempo libre es beneficioso, pero su contrapartida en horas de trabajo tiene el efecto contrario. Según el estudio, la actividad física continuada en el lugar de trabajo incrementa el riesgo de mortalidad un 18% respecto a los trabajos sedentarios.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores combinaron los datos de 17 estudios previos en los que participaron 200.000 personas y eliminaron los que pudieran tener un sesgo por dolencias previas, accidentes o malos hábitos de vida.

Pieter Coenen, del centro médico de la Universidad de Amsterdam, explica a The Guardian que las razones de esta paradoja no están del todo claras, pero podrían tener que ver con el tipo de ejercicio que se realiza en el trabajo:

Correr durante media hora en tu tiempo libre aumenta tu frecuencia cardíaca y te sientes bien después, pero cuando estás físicamente activo en el trabajo, tu tipo de actividad muy diferente. Estás trabajando durante ocho horas al día y tienes períodos de descanso limitados. Permaneces todo el rato de pie, haciendo movimientos repetitivos y trabajos manuales. Nuestra hipótesis es que este tipo de actividades fuerzan el sistema cardiovascular en lugar de ayudarlo a mejorar la condición física.

Por otra parte, la falsa creencia de que ese ejercicio es suficiente para mantenernos sanos podría estar jugando en contra de los trabajadores que hacen mucha actividad física en el trabajo. Coenen añade:

Las personas que hacen un gran esfuerzo durante su trabajo tienen dos problemas. El primero es que no se benefician de los aspectos positivos que tiene el ejercicio durante el tiempo libre. El segundo es que el ejercicio que practican les expone a riesgos de salud.

Mark Hamer, investigador experto en los efectos del ejercicio en la Universidad de Loughborough, y que no está adscrito al estudio comenta que es importante que las personas que realizan actividades físicas intensas en su trabajo las complementen con un nivel de ejercicio que compense su actividad laboral. [vía Gizmodo/The Guardian]