Un espacio para alimentar los cinco sentidos de una manera saludable

domingo 14 de enero de 2018 | 5:00hs.
Un espacio para alimentar los cinco sentidos de  una manera saludable
Un espacio para alimentar los cinco sentidos de una manera saludable
La Feria Consciente nació en junio de 2015 en el Paseo Bosetti. La propuesta, de impronta autogestiva e independiente, surgió de Leandro Baruc y su pareja Chaii Esquivel, quienes llevan adelante un emprendimiento de alimentación consciente. “Vimos que había una necesidad de generar un espacio para nuclear a las personas que venían trabajando desde la alimentación y desde otras actividades que se integran para el bienestar del salud y el planeta”, comentó Leandro.
Con una convocatoria abierta, se sumaron productores, artesanos, emprendedores y profesionales, con proyectos de agroecología, productos naturales, cosméticos y medicina alternativa, artesanías, diseño sustentable, terapias alternativas, talleres, juegos, música, clases de biodanza y yoga.
El objetivo más importante es generar una feria de consumo responsable y un espacio para el intercambio de saberes. “Creemos que nos alimentamos por los cinco sentidos, entonces de repente, en la feria hay editoriales independientes, ropa artesanal, cosmética natural y el arte es la gran protagonista, en todas sus expresiones. La idea es que sea integral; que puedas conseguir tus productos saludables y también puedas informarte sobre otras alternativas de vida”, definió Leandro.
La feria fue evolucionando a partir del trabajo voluntario y la organización de los mismos feriantes. El proyecto transitó por varios momentos y se fueron sumando más productores. Pasaron por la Feria Abierta del Bosetti (FAB), la Costanera, Villa Cabello, otros barrios de Posadas y ahora forman parte de la Feria Bajada Vieja. Además, este año estarán cada quince días en la Facultad de Humanidades.
Leandro contó que una de las metas de la Feria Consciente es “expandir este nuevo paradigma, vivir más armoniosamente con la naturaleza, cuidar de ella, ser parte de la naturaleza, no generar tantos residuos, reciclar, reutilizar, cultivar nuestros alimentos. La idea es incentivar a la gente a que el cambio está en nosotros y volver a salir a las plazas. El Estado debe acompañar los proyectos, pero tienen que salir de nosotros, de lo que creemos”.
“La feria está en un proceso de reorganización para poder generar un proyecto sustentable. Queremos escribir una guía de errores y aciertos que hemos cometido en estos tres años. Con esa experiencia generar un modelo de feria sustentable que se pueda expandir a otros puntos de la provincia y barrios de la ciudad. El objetivo es empezar a despertar, que hay otras alternativas de vida, mucho más armoniosas, más sanas y saludables para el cuerpo y el planeta también”, expresó.
Otro de los aspectos que se destaca en la Feria Consciente es el intercambio entre otras generaciones, entre feriantes que vienen trabajando hace tiempo y los jóvenes quienes con entusiasmo generan estos espacios.
Para un futuro cercano, Leandro anheló: “Los feriantes apuntan a poder vivir de lo que hacen, y al mismo tiempo, cuidar al planeta. Buscamos fortalecer el contacto con los productores, ver qué necesidades tienen y ayudarnos; también, la meta para este año es conseguir financiamiento para lo que necesitamos y que la feria funcione, adquirir nuestros propios equipos y mobiliarios, sin tener que seguir alquilando y trabajar extra. Y por supuesto, mejorar la llegada a la ciudad y sus alrededores”.

Por Ana Victoria Espinoza
sociedad@elterritorio.com.ar