Un elemento contundente dio muerte al pensionado Aquino

viernes 17 de febrero de 2017 | 6:00hs.
A casi una semana de conocerse la muerte del pensionado paraguayo Pedro Aquino (80), quien fue asesinado a golpes dentro de la habitación de su humilde vivienda del paraje San Isidro de esta localidad, se conocieron los resultados de la autopsia realizada a principios de semana por integrantes del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial. De acuerdo a los informes, la víctima falleció como consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza, producido por un elemento contundente que podría ser desde un trozo de madera hasta una pata de cabra.
Con respecto a esto último, se realizaron varios allanamientos en torno a dar con el arma homicida -dos de estos concretados en las viviendas de los detenidos que tiene hasta el momento el hecho; Javier (26) y Toribio (52)- pero hasta el momento no se pudo dar con ésta. Y si bien en un principio se manejaba la hipótesis que habría sido utilizada una botella, ya que una gran cantidad de trozos de dicho objeto fueron encontrados en la escena del crimen, las pericias forenses descartaron dicha tesis.
Por otro lado, en lo que tiene que ver con la investigación para dar con el asesino, el tercer implicado en la ronda de truco y alcohol de la cual participó Aquino el viernes por la tarde horas antes al desenlace fatal, hasta el momento no ha podido ser localizado por los investigadores.
Fuentes cercanas a la pesquisa indicaron que la Policía del Paraguay, país de donde es oriundo tanto el prófugo como los dos detenidos que tiene la causa, lo busca en distintas zonas fronterizas con esta localidad y en donde tendría parientes que le podrían brindar refugio.
Desde que comenzó la búsqueda, desde el Juzgado de Instrucción Penal III de Puerto Iguazú a cargo por subrogación provisoria del el magistrado Petronio Piriz Da Motta, solicitó el pedido de captura internacional para el tercer involucrado en la causa, cuyos datos no trascendieron hasta el momento para no entorpecer la pesquisa.
En relación al rol que podría tener este último en el caso, hasta el momento se sospecha que sería el que golpeó a la víctima. Dicha hipótesis fue avalada en parte por el testimonio de Javier (26), hermano del prófugo quien a su vez es uno de los dos detenidos que tiene el caso. Siempre desde el relato de voceros que intervienen en el caso, luego de prestar declaración indagatoria durante varios minutos el lunes ante el magistrado interviniente, el joven apuntó la responsabilidad del ataque a su propio familiar.
Añadió también que todo ocurrió con el fin de apoderarse del dinero que el dueño de casa había ostentado horas antes en la reunión que los cuatro implicados habían protagonizado horas antes, la cual se había iniciado el pasado viernes 10 al mediodía con un suculento asado.
Por el momento se sabe que tanto los hermanos implicados como Toribio, compartieron una festiva reunión con el pensionado hasta alrededor de las 17 del viernes, momento en que los visitantes decidieron cada uno regresar a sus respectivas viviendas.
Pero con el dato de que el dueño de casa había cobrado la totalidad de su pensión ese mismo día -suma cercana a los 10 mil pesos en efectivo- optaron por ir en busca del dinero en horas de la noche, pensando que Aquino ya estaría durmiendo.