Ultiman detalles para abrir planta de alimentos en Alem

martes 03 de abril de 2018 | 5:00hs.
Ultiman detalles para abrir planta de alimentos en Alem
Ultiman detalles para abrir planta de alimentos en Alem
Con la puesta a punto de lo que será la planta industrial sobre la ruta nacional 14 y acuerdos estratégicos con empresas de primera línea, el sistema de producción denominado Comida por un Dólar ya comienza a dar sus primeros pasos y esperan inaugurarlo todo el  8 de mayo. 
Esta iniciativa ganó certámenes a nivel nacional e internacional y tiene como objetivo ayudar a disminuir el hambre con raciones altamente nutritivas y con la posibilidad de almacenarlas 20 años con un sistema de liofilización.
El creador de esta iniciativa, Matías Sebely, comenzó este camino “junto a un equipo de amigos y familiares que veíamos cómo podríamos ayudar a llevar una ración de alimentos altamente nutritivos, como un poroto, locro o lentejas a quienes lo necesiten pero de una forma sustentable”. 
Así lo relató a El Territorio en una recorrida por la planta industrial que se está concluyendo a unos 1.500 metros de la rotonda que une la ruta 14  con la provincial 4, en lo que se transformó en el corazón industrial de la ciudad, ya que se encuentra a pasos de la planta de procesamiento y elaboración de jugos de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM) y de la planta generadora de energía de la empresa Aggreko, entre otras.

El proceso
Desde hace poco más de dos meses, la planta de alimentos cuenta con su primer equipo de liofilización, un sistema que permite extraer toda el agua a un alimento y transformarlo en una porción seca, que al no tener ningún tipo de humedad “se puede mantener envasado hasta 20 años manteniendo intactas sus propiedades nutritivas”, dijo el emprendedor.
Este primer equipo instalado tiene un costo de casi medio millón de pesos y es con el que están poniendo a punto las distintas pruebas de recetas entre las que se encuentran, aparte de las mencionadas, mazamorra dulce, puré de mandioca con trozos de cerdo y verduras y frutas como banana o ananá.
La liofilización se produce en estos modernos equipos que originariamente fueron utilizados para la industria farmacéutica y que en un lapso de unas 24 horas genera un efecto de vacío, luego reduce la temperatura a 40 grados bajo cero y lentamente el agua que posee el alimento se va desprendiendo y comienza a pegarse a las paredes de este equipo que posee la capacidad en un último proceso de extraer el líquido y dejar en las bandejas que se colocan únicamente el alimento sin nada de hidratación. Allí el alimento es envasado sin conservantes y bajo normas internacionales que lo hace también consumibles a los celíacos.
Una vez liofilizado, para ser consumido sólo resta agregar unos 250 centímetros cúbicos de agua a cada ración y nuevamente adquiere su color, sabor y aroma como si recién hubiese sido realizado.
Actualmente se están produciendo 40 raciones diarias de alimentos a la espera de un moderno equipamiento adquirido por más de 7 millones de pesos “a través de un convenio de leasing (alquiler con derecho de compra) que conseguimos mediante los fabricantes con el Banco Provincia de Buenos Aires”, contó Sebely, quien espera en los próximos días poder conseguir dentro de Misiones 1,5 millones de pesos que demanda la instalación y puesta a punto de la planta de Alem. Una vez en funciones, producirán hasta 2.000 raciones de alimentos.

Perspectivas
Según detalló Sebely a este matutino, empresas de primer nivel dedicadas a la elaboración de alimentos se contactaron y durante la última semana mantuvieron reuniones en Buenos Aires, quienes le manifestaron la intención de realizar trabajos en conjunto o asociarse en algunos aspectos. Añadió el empresario que una de estas compañías le propuso “comprar cierta cantidad de raciones mensuales para ser destinadas a fundaciones que alimentan a personas en el mundo mediante una campaña de concientización que con la compra de sus productos contribuyen a este proyecto de paliar el hambre en el mundo”, precisó.
Durante la última semana, Sebely visitó el comedor Los Piletones, invitado por la referente social Margarita Barrientos, quien se interesó en esta posibilidad de contar con raciones de esta planta.
Ahora se dispone a mantener reuniones en Los Ángeles, Estados Unidos, donde mostrará "esta planta que con un costo de un dólar por ración que puede ser transportada y almacenada sin problemas se podría ayudar a llegar a millones de personas que necesitan un plato de comida”, finalizó el emprendedor.