Trump le bajó el pulgar a la Opep

sábado 21 de abril de 2018 | 6:00hs.
  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su canal favorito para señalar su próximo objetivo y la reacción del mercado no se ha hecho esperar. Su último tuit acusa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de mantener los precios “artificialmente muy altos” y acto seguido el barril se hundió.
“Parece que la Opep está en esto de nuevo. Con la cantidad récord de petróleo que hay en todas partes, incluidos los barcos llenos que se encuentran esperando en el mar, los precios del petróleo están artificialmente altos. ¡No está bien y no es aceptable!”.
Una amenaza que se tomó muy en serio el mercado del petróleo, que acto seguido comenzó a caer alejándose de los máximos alcanzados esta semana tras los nuevos anuncios de recortes de la producción por parte del cártel del crudo y por las presiones geopolíticas, entre las que se incluye la posibilidad de que Estados Unidos renueve la sanciones contra Irán.
Con todo, Trump muestra que va a plantar cara en la batalla encubierta que mantiene con los países de la Opep con Arabia Saudí a la cabeza por la hegemonía del mercado mundial de petróleo. No obstante, las estrategias han cambiado. Si antes era Norteamérica la que necesitaba que el precio se mantuviera, porque la extracción y la investigación no era rentable por debajo de los 50 dólares el barril, ahora es Arabia Saudí la que necesita que suban los precios para equilibrar sus cuentas.