Trump culpó a México por no impedir “caravanas de ilegales”

martes 03 de abril de 2018 | 5:00hs.
Trump culpó a México por no     impedir “caravanas de ilegales”
Trump culpó a México por no impedir “caravanas de ilegales”
En su más reciente andanada de tuits, el presidente Donald Trump censuró a México por su supuesta vigilancia limítrofe “laxa”. Puso de ejemplo una caravana de “centroamericanos ilegales” que cruzó la frontera sur mexicana en dirección al norte. 
Sin embargo, el destino de la caravana era una conferencia en el centro de México, no el territorio estadounidense, aunque muchas de esas personas podrían separarse del grupo y pedir asilo en México o en Estados Unidos.
Se trata de otro capítulo de las aseveraciones del mandatario norteamericano en contra de los inmigrantes provenientes de América Latina. 
“México tiene la autoridad total para no permitir que estas enormes caravanas de personas ingresen a su país. Deben detenerlos en su frontera norte, algo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan, no permitirles que crucen hacia nuestro país, que carece de leyes fronterizas efectivas”, adujo el  titular del Poder Ejecutivo de Estados Unidos. 
Además agregó que “México está haciendo una fortuna con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Tienen leyes fronterizas muy fuertes, mientras que las nuestras son patéticas. Con todo el dinero que ganan de Estados Unidos, esperemos que impidan a las personas que pasen a través de su país e ingresen al nuestro, al menos hasta que el Congreso modifique nuestras leyes de inmigración”. 

Incremento chino 
China aumentó ayer los impuestos a importaciones por 3.000 millones de dólares de carne de cerdo, frutas y otros productos estadounidenses en un enconamiento de la disputa de aranceles con Donald Trump mientras compañías advierten que la controversia podría deprimir el comercio global.   
El Ministerio de Finanzas chino dijo que adoptó la medida debido a que Estados Unidos aumentó los aranceles a las importaciones de acero y el aluminio  desde el 23 de marzo. Sin embargo, se divisa una colisión mayor porque Trump aprobó un posible aumento a los impuestos aplicados a importaciones chinas por 50.000 millones de dólares en otra disputa relacionada con políticas tecnológicas.      
Este conflicto de aranceles es solo un aspecto de la amplia gama de tensiones entre Washington y Beijing a causa del superávit comercial por miles de millones de dólares que China tiene con Estados Unidos y las políticas del gigante asiático sobre tecnología, desarrollo industrial y acceso a su economía predominantemente estatal. 

Cónclave para limar asperezas
El presidente estadounidense Donald Trump invitó a su par ruso Vladimir Putin a la Casa Blanca, informó un funcionario del gobierno ruso. Pero los dos países no han iniciado preparativos para esa visita. Trump y Putin tuvieron una conversación telefónica el 20 de marzo en la que Trump felicitó a Putin por ganar las elecciones presidenciales dos días antes. La Casa Blanca y el Kremlin dijeron entonces que los dos presidentes discutieron la posibilidad de hablar en persona. Ayer el asistente de Putin, Yuri Ushakov, les dijo a agencias noticiosas rusas que Trump específicamente invitó a Putin a la Casa Blanca durante esa llamada. Ushakov añadió que sus gobiernos no tuvieron tiempo para preparar una reunión antes de que Estados Unidos se sumó a Gran Bretaña y más de una decena de aliados en aplicar sanciones a Rusia por el envenenamiento de un ex espía ruso en Inglaterra.