Tres filmes españoles compiten por el premio mayor en San Sebastián

sábado 30 de julio de 2016 | 6:00hs.
Tres filmes españoles compiten por el premio mayor en San Sebastián
Tres filmes españoles compiten por el premio mayor en San Sebastián
El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, y La reconquista, de Jonás Trueba, son las tres películas españolas que competirán entre el 16 y el 24 de septiembre por la Concha de Oro del festival de Cine de San Sebastián, en cuyo marco también se proyectará el cortometraje argentino A quien corresponda.
Así lo anunciaron ayer los organizadores del certamen durante una conferencia de prensa, donde detallaron que el cortometraje argentino A quien corresponda”, de Valeria Fernández, estudiante de la Universidad del Cine de Buenos Aires, participará de la XV edición del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine.
Este encuentro, que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de las escuelas de cine de todo el mundo, se celebrará entre el 20 y el 23 de septiembre y tendrá lugar en Tabakalera, con sesiones abiertas al público y a los invitados del festival.
El filme, en el que la directora narra a través de una carta el momento de la muerte de su madre, se exhibirá junto a trabajos de estudiantes de Alemania, México, Polonia, Israel, Francia, Lituania, Serbia, Rusia, Rumania, Inglaterra, España y Bélgica.
Sobre el festival, los organizadores indicaron que la participación española contará con la proyección de A Monster Calls (Un monstruo viene a verme), de J.A. Bayona, que se verá fuera de concurso, y con los últimos trabajos de Diego Galán y Jo Sol, que se estrenarán en proyecciones especiales en el marco de la Sección Oficial.
Nueve títulos de producción española formarán parte además de las selecciones de Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi-Tabakalera, Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y Velódromo.
Sorogoyen y Trueba debutan en la Sección Oficial, mientras que Rodríguez repite por tercera vez, ya que el realizador sevillano compitió en 2005 con 7 vírgenes y consiguió la Concha de Plata al Mejor Actor (Juan José Ballesta), el mismo reconocimiento que recogió Javier Gutiérrez por su interpretación en La isla mínima (2014), que recibió también el premio a la Mejor Fotografía.
La protagonista de la película de Bayona, Sigourney Weaver, recibirá un Premio Donostia a su trayectoria durante la 64 edición del festival. Las proyecciones especiales de la Sección Oficial acogerá el último trabajo del realizador, crítico y ex director del festival, Diego Galán, quien presentará Manda huevos, la visión de los hombres en el cine español, el reverso del documental Con la pata quebrada, que recogía la percepción sobre las mujeres.