Tras el rastro de La Reina de los mares

martes 15 de mayo de 2018 | 6:00hs.
El submarino ARA San Juan tenía como única tripulante mujer a la obereña Eliana Krawczyk (35), quien en 2012 se convirtió en la primera submarinista argentina y de América Latina.
Durante estos seis meses,su familia guardó silencio, a excepción de  su hermana Silvina Krawczyk, quien encabezó el reclamo público. Silvina participó en el programa de Mirtha Legrand y hasta criticó al presidente Mauricio Macri vía Twitter. “Tendría que estar en Puerto Belgrano verificando las operaciones de búsqueda”, reclamó el 8 de enero pasado, cuando el primer mandatario viajó a Córdoba. “Señor Mauricio Macri, ¿usted está de vacaciones? ¿Usted es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas? desde mi punto de vista tendría que estar en Puerto Belgrano verificando las operaciones de búsqueda del ARA San Juan”, expresó Krawczyk.
En ese misma línea, la hermana mayor de la submarinista agregó: “Necesito que encuentre a mi hermanita y a sus 43 camaradas”.
Sobre el misterio que envuelve a la desaparición del submarino, la obereña opinó “yo creo que las condiciones del tiempo eran adversas, con olas de seis metros, yo creo que ingresó agua por el snorkel y está confirmado que hubo un principio de incendio en uno de los dos juegos de baterías”.
En pantalla nacional, ponderó el esfuerzo que hizo Eliana para llegar a la elite en su rubro. “Fue muchísimo el esfuerzo de mi hermana para llegar adonde está, por eso confío en su capacidad. El 5 de enero murió mi hermano de cáncer terminal. A ella le habían ofrecido quedarse en tierra por la enfermedad de mi hermano, pero ella quiso ir a cumplir su misión. Ella también me pagó mi carrera”, detalló emocionada.  Calificó la desaparición del submarino como un “misterio” y pidió que los argentinos “no se olviden” de la tragedia.
En la mesa de Mirtha Legrand, se mostró muy agradecida con el apoyo internacional que tuvo la búsqueda y rogó que los encuentren “para saber qué pasó. Mi hermana está en condición de desaparecida, es algo que nunca debería haber pasado, quiero que se determinen las causas”, remarcó Krawczyk. También opinó que el caso “tiene miles de aristas este caos, políticas, económicas, y de la Armada misma”.