Tras el fatal tornado persisten los contratiempos en Yapeyú

viernes 15 de junio de 2018 | 4:30hs.
Tras el fatal tornado persisten los contratiempos en Yapeyú
Tras el fatal tornado persisten los contratiempos en Yapeyú
En el segundo día pos tornado, ayer los habitantes de Colonia Yapeyú seguían padeciendo la falta de energía eléctrica, servicio que recién podría normalizarse en el transcurso del fin de semana, según informaron desde la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo).

Además del deceso del vecino Juan Carlos Lester (40), lesiones a otras quince personas e incontables daños materiales, el violento temporal del martes también ocasionó la caída de una treintena de postes del tendido eléctrico, según precisó Luis Gómez, subgerente técnico de la Celo.

Desde entonces, los operarios de la empresa prestadora eléctrica vienen trabajando a destajo para reparar el tendido y volver a suministrar el servicio a los habitantes de la zona.

En tanto, la Municipalidad de Guaraní se encargó del retechado de las casi 30 viviendas que sufrieron daños como consecuencias del temporal.“Si bien en la mayoría de los casos se colocaron chapas de cartón, otras casas fueron cubiertas con plástico hasta que podamos contar con suficientes chapas”, mencionó el intendente Miguel Ángel Vargas.

Asimismo, muchas de las viviendas sufrieron severos daños estructurales y deberán ser reemplazadas, obra comprometida por las autoridades provinciales.
En tal sentido, las más perjudicadas fueron dos familias que aún permanecen evacuadas en instalaciones de la Capilla Virgen de Luján de Guaraní, ubicada en avenida San Martín y Guacurarí, donde también se reciben donaciones.

Desde la comuna local destacaron la solidaridad de decenas de personas, la mayoría de Oberá, que acercan ropa, frazadas y mercadería para los afectados. “La primera asistencia está cubierta, ahora resta el trabajo más arduo que será la reconstrucción de las viviendas”, indicó Vargas. 

Clases en un galpón
El tornado también afectó a la Escuela 69 y al Instituto de Educación Agropecuaria (IEA) N° 13 de Colonia Yapeyú, entidades que comparten el predio. Además de la voladura de los techos, ambos inmuebles padecieron serios daños estructurales. 

Para paliar la contingencia, las autoridades educativas resolvieron suspender las clases hasta el lunes, cuando retomarán las actividades en un galpón que fue cedido por la Cooperativa Agrícola Industrial Yapeyú Limitada (Caiyal).

Según precisaron, dicho inmueble se halla a 200 metros de ambas instituciones educativas y cuenta con espacio para albergar temporalmente a los más de 200 alumnos de los tres niveles.

Con relación a los heridos que fueron atendidos en el hospital Samic, desde la dirección del nosocomio informaron que todos ya fueron dados de alta, incluida Verónica Vargas (35), la viuda de Juan Carlos Lester. 

Compraron motosierras
Otro de los municipios afectados fue Los Helechos, sobre todo en Samambaya y Tamanduá, límite con Guaraní, donde una decena de familias padecieron daños materiales en sus viviendas y galpones.

En tal sentido, el vecino Ángel Grahl graficó que tenía un galpón 20 por 15 metros que “voló entero”.

Para colmo, recién pudo ser asistido varias horas después, ya que el tornado tumbó varios árboles sobre el camino de acceso a su propiedad y por ello quedó aislado. 

Al respecto, el intendente de Los Helechos, Pedro Gómez, reconoció estar “muy sorprendido por este fenómeno, nunca vimos algo así. Desde el martes tenemos todo el personal trabajando a full y tuvimos que salir a comprar más motosierras para poder cortar todos los árboles que cayeron y despejar camino”.

También en Campo Ramón se produjeron importantes daños materiales en una veintena de viviendas, con epicentro en Paraje Arroyo Tigre. Los casos de José Kripchuk y Juan Montenegro dan cuenta de la violencia del fenómeno climático, puesto que las chapas de zinc de sus propiedades volaron entre 700 y 1000 metros, aseguraron. Ambos damnificados detallaron que también padecieron un gran perjuicio económico como consecuencia de la caída de árboles autóctonos.   

Por Daniel Villamea
Corresponsalía Oberá