“Todos podemos ser líderes de nuestra historia”

domingo 17 de junio de 2018 | 5:00hs.
Bárcena recomienda hacerse líder de la propia vida.
Bárcena recomienda hacerse líder de la propia vida.
Habitualmente a la palabra líder se la asocia con una persona que se encuentra al frente de otras.

Si se ahonda un poco más en el tema, la preguntas serían: ¿Hay un líder solamente; una sola persona que pueda ser líder? La respuesta inmediata es un no generalizado. “Hasta que después a alguno le cae la ficha y dice que puede ser líder de su propia vida. Y eso es exacto, porque todos nosotros tenemos una vida para liderar, tengamos o no gente a cargo, tenemos una vida”, comenzó explicando en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 Bernardo Bárcena, licenciado en administración de empresas y director de Experiencias Líderes, una consultora dedicada a la formación de líderes en valores en distintas partes del mundo.

Lo que el especialista busca impartir es que no hace falta ser jefe y tener un equipo de gente a cargo. Todos tenemos una vida para liderar y las mismas pautas que tienen en cuenta los líderes para llevar adelante sus equipos de trabajo, las empresas, “son las que tenemos que tener en cuenta para llevar adelante nuestra propia vida”.

“De hecho, para poder liderar equipos de trabajo mínimamente tengo que liderar mi propia vida y no llevarla a cualquier lugar; ser protagonistas de nuestra propia vida es fundamental para alcanzar resultados extraordinarios. Las personas protagonistas son las personas que eligen el rol contrario al rol de víctimas; el que elige el rol de víctima está todo el tiempo buscando culpables, la culpa es del otro”, agregó.

‘El gobierno no me ayuda’, ‘mi jefe no me asciende’, ‘mi ex no me pide perdón’, entre otras, son algunas de las frases que se suelen escuchar en personas que asumen el rol de víctima. Y de esta manera están siempre esperando que el otro haga algo diferente.

Hacer o no hacer es una decisión
Para Bárcena no hay mucha diferencia entre un líder pasivo, que espera que el otro haga algo, y la víctima. “La persona que está ocupando el rol de víctima es aquella persona que no está alcanzando resultados en su vida y te puede explicar por qué es, y nunca es por algo que esté haciendo mal y qué dejo de hacer, siempre el culpable es el otro. Así que desde ese lugar es un líder pasivo”.

En esta línea, a veces es bueno dejar de hacer, “por ejemplo cuando ya tus sueños no son aquello que querías, y pretendés hacer alguna otra cosa, está bien que pongas energía en otra cosa. Acá me estoy refiriendo a personas que dejan de hacer y se quejan porque no alcanzan los resultados, porque están esperando que el otro haga algo”.

A todos les llega un Uber
Liderar e innovar van de la mano. La persona protagonista se pregunta en qué puede mejorar. Es la pregunta más poderosa de todas cada vez que comete un error o está frente a una adversidad. “Esa pregunta es exactamente lo mismo que innovar. Innovar tiene que ver con hacer las cosas mejor, todo lo que nosotros hacemos, lo podemos hacer mejor”.

Para el coach, al momento de innovar no sólo se debe tener en cuenta a las organizaciones, también a la familia y la vida personal. Todo está bajo amenaza, las organizaciones van a desaparecer.

“A los taxistas le llegó una aplicación que es el Uber, y a las universidades también le va llegar un Uber que se llama Universidad Minerva; un espacio virtual en el que los alumnos viajan por siete ciudades del mundo para poder cursar, con lo cual les abre la cabeza y va ser sumamente prestigiosa. A los hoteles les llegó Airbnb, a las inmobiliarias les llega Remax; y a las agencias de viaje Despegar”.

Ante este panorama, dijo: “Tenemos que estar permanentemente innovando porque sino vamos a desaparecer, y eso no aplica solamente a las organizaciones, si no para nuestra propia vida. Por ejemplo, podemos innovar en nuestra familia, hacerlas mucho más ricas, más interesantes, más lindas y no hacer siempre lo mismo”.


Perfil

Bernardo Bárcena
Formador en Experiencia Líderes. Autor de los libros: ‘El liderazgo de Francisco’, ‘Trato hecho y negociación’.
Licenciado en Administración, doctor en Administración de Empresas, profesor de Liderazgo, Negociación, Coaching y Creatividad en el MBA de Uade Business School, en Escuela de Negocios de Idea y en Escuela de Negocios de la UCA.

Para agendar

Café con líderes.
Bárcena estará en Posadas el jueves 21, en el marco del Café con Líderes, una jornada de formación interactiva y dinámica que propicia un espacio para el desarrollo personal y la reflexión inspirada en valores humanos.
El encuentro será de 9 a 13 en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unam. El costo es de 400 pesos, y parte de lo recaudado será donado al hospital Madariaga. Las inscripciones se realizan en ruiz@experiencialideres.com.