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“Todas las clases sociales buscan más segundas marcas”

martes 22 de mayo de 2018 | 4:00hs.
Damián Di Pace. Director Focus Market.
"Las segundas marcas apuntan más al mayor consumo y al costo, por esto suben menos que las primeras"
"Las segundas marcas apuntan más al mayor consumo y al costo, por esto suben menos que las primeras"
La suba de precios, producto de la devaluación, ya se evidencia en varios productos de la canasta familiar.

La medida profundizó la práctica de consumidores en buscar marcas alternativas con menores precios.

Según explicó Damián Di Pace, director de la consultora especializada en consumo Focus Market, la práctica se afianzó porque las segundas o terceras marcas muestran menos aumentos. Y así la diferencia de precios es más percibida por los consumidores de cualquier clase social.

El directivo disertará el próximo 8 de junio en el Congreso Regional de Marketing que se realizará en Posadas.

“Independientemente del nivel socioeconómico, hoy el consumidor argentino busca hacer más eficiente su proceso de gasto. Entonces segundas y terceras marcas permiten un ahorro importante en un contexto donde los hogares derivan una mayor parte de ingresos al pago de servicios”, comentó Di Pace.

Se explicó que las marcas menos conocidas pueden mostrar mejores precios porque no tienen la inversión publicitaria y de posicionamiento de los productos más famosos.

“El tema es que las segundas marcas, como apuntan más al mayor consumo y al costo, suben menos que las primeras. También hay que recordar que las primeras marcas tienen mayor inversión en publicidad”, detalló.


Subas con impacto

En cuanto a la explicación de las subas como producto de la devaluación del peso frente al dólar, Di Pace explicó que hay razones entendibles y otras inexplicables. Apuntó que “en el caso de la harina, el empresario sabe que maneja un comodity (materia prima exportable) y que con el dólar más alto tiene más oportunidades de exportar. Por lo tanto, ese precio dolarizado influye en el precio de los alimentos”, comentó.

Por otro lado, ejemplificó que “hay productos, como la cerveza, que vienen creciendo en consumo, pero también en subas. En los últimos días esta bebida subió cerca de un 3%, aunque en el último mes ya lo había hecho un 9,6%”.
Otros aumentos destacados de mayo, según Focus Market, fueron la harina (15,3%), lámparas (9,3%), flanes (6,7%), pastas secas (7,7%),  yerbas (4,2%) y gaseosas (3,3%).

Por Victor Piris
vpiris@elterritorio.com.ar
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