Tesoros de la Guerra Grande

Tras el éxito de 7 Cajas, sus directores se encuentran filmando Los Buscadores, una película que aborda el mito de las riquezas enterradas por las familias paraguayas.
miércoles 27 de julio de 2016 | 6:00hs.
Tesoros de la Guerra Grande
Tesoros de la Guerra Grande

Con 7 Cajas, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori se animaron a soñar desde la nada. El éxito inesperado del film en distintas partes del mundo hizo despegar al cine paraguayo y avivó la producción nacional en el país hermano. Hoy, los directores emprenden un nuevo desafío con Los Buscadores, su segundo largometraje de ficción. Si bien se trata de una película de aventuras y tesoros escondidos, sigue siendo un pretexto para rescatar la identidad del pueblo paraguayo.
En medio del rodaje, Schémbori y Maneglia brindaron una entrevista exclusiva a El Territorio. Durante la charla contaron los pormenores de la nueva producción y reflexionaron sobre el compromiso que implica hacer una película tras el éxito de 7 Cajas.
La trama gira en torno a la plata yvyguy. Durante la Guerra Grande las familias enterraban dinero y todavía hoy, hay grandes mitos sobre el hallazgo de estas riquezas. El protagonista del film vive en el barrio Chacarita de Asunción. En el interior de un libro obsequiado por su abuelo, encuentra un mapa que lo lleva a la búsqueda del tesoro. En el camino, debe sortear obstáculos y desafíos que llenan de intriga a la historia.
“También es una excusa para hablar de cómo somos los paraguayos”, explica Schémbori y describe: “Somos de pensar que algún día vamos a ganar la lotería, y creemos que algo mayor nos va a quitar de nuestra miseria”.
Maneglia agrega: “Es muy popular para Paraguay hablar de la plata yvyguy. Incluso, esta es la tercera película que habla sobre el tema. Pero tiene tantos matices y está tan arraigado eso en el paraguayo que queríamos explotarlo desde otra mirada”.
En comparación con 7 Cajas, este film representa una puesta más ambiciosa con diversos escenarios, más personajes, mayor nivel de producción y se espera el estreno para mediados del 2017.
Para escribir el guión, Maneglia realizó una larga investigación que se inició en el 2014 viajando al interior del país para entrevistar a buscadores de plata yvyguy experimentados, reuniéndose con historiadores y otros especialistas en el tema. Durante el proceso de escritura, el guión fue corregido por expertos nacionales e internacionales, como es el caso de Fernando Castets, guionista de la película argentina El hijo de la novia.
“Siempre la segunda película es la más dificil y después de una película exitosa, es más aún. El peso que tenemos es muy grande”, comenta Schémbori y reflexiona: “Hace seis años atrás era impensable ver las películas que se estrenaron después. 7 Cajas abrió eso y una mística se transmitió. Todo eso mantener y seguir fomentando es un compromiso, un peso y también una alegría, son las dos cosas, siempre estamos en esa constante contradicción”.

Paraguay profundo
A la hora de escribir el guión, Maneglia le otorga importancia a los subtextos: cómo es el lugar, cómo son las personas que lo habitan y cuáles son los valores puestos en juego.
En 7 Cajas, la historia se desarrolla en el conocido Mercado 4 de Asunción. Esta vez, el relato de Los Buscadores está ubicado en otro contexto particular y busca revalorizar a uno de los barrios más populares de la capital del país. “La Chacarita es uno de los barrios más pintorescos donde hay familias de años viviendo. Muy poca gente se anima a entrar. La gente no lo conoce realmente y le tiene miedo pero es un lugar muy explotable y muy hermoso”, cuenta Schémbori.
El agua sube en el barrio y el protagonista intenta salir del lugar pero al mismo tiempo, su familia vive ahí. En ese escenario, aparece la búsqueda del tesoro y la ilusión de encontrarlo. “Una de las cosas que me quedó del guión es el mensaje: nos pasamos buscando aquello que ya tenemos”, reflexiona la directora.

Cine en auge
Desde el rol de productores, Maneglia y Schémbori también participaron en el documental Ore Ru, el cual revive la visita del papa Francisco a Paraguay, dirigido por Armando Aquino.
Pero fue con 7 Cajas que el cine paraguayo se vio en otras tierras. “Siempre me pregunto qué es lo que hizo que 7 Cajas sea universal. En la India, Japón o Francia se reían y asustaban en los mismos momentos y aplaudían siempre al final. Creo que los personajes eran muy ricos o tal vez, fue el género”, describe la directora. En Argentina, el film se estrenó mucho tiempo después. “Tengo unos primos hermanos que son de Posadas y ellos me cuentan sobre la repercusión de 7 Cajas. También fue muy emotivo ver en el Festival Tres Fronteras (Puerto Iguazú) donde la película tuvo funciones especiales porque llenaba las salas”, recuerda Maneglia.
Sobre la realidad del cine paraguayo en la actualidad, el director describe: “Hay un auge maravilloso. El hecho de que se estrenen dos o tres películas al año es como vivir el sueño, pensé que no iba a vivir esta etapa, es un milagro. Y lo bueno es que estamos encontrando nuestra mirada particular y eso es lo mejor que nos puede pasar”.
Schémbori coincide en que “el cine creció muchísimo y estamos buscando la continuidad a través de una ley de cine que ya está en el congreso. Todavía cuesta muchísimo conseguir fondos y hacer una película en Paraguay”. 
Con ansias de ver el producto terminado, Maneglia admite: “Es un peso gigante saber que la gente espera algo igual, similar o superior a 7 Cajas. Sabemos que es complicado porque creo que ningún director tiene la clave del éxito. Ni siquiera Spielberg sabe si a su próxima película le irá bien. Es muy impredecible lo que pueda pasar con el público. Le tenemos mucha fe a Los Buscadores. Tiene los elementos para que la gente se identifique y funcione como producto de entretenimiento, con un subtexto social interesante”.