Tercer día de conflicto en la Terminal de Ómnibus de Posadas

jueves 19 de julio de 2018 | 9:15hs.
Tercer día de conflicto en la Terminal de Ómnibus de Posadas
Tercer día de conflicto en la Terminal de Ómnibus de Posadas
Luego de la reunión del martes por la tarde, en la que no hubo acuerdo entre empresarios de colectivos, autoridades municipales, el concesionario de la terminal de Posadas por el canon del toque de andén, continúa la medida de fuerza por parte de las empresas: los micros no ingresan a la terminal y dejan varados a los pasajeros en la vereda e inmediaciones.

Ante esta situación caótica, que ya lleva dos días y hoy sería el tercero, se desplegó ayer un operativo de tránsito en el cual se labraron actas de infracción y se vivieron momentos de tensión entre choferes e inspectores.

En este sentido, Omar Talavera, director de Tránsito de la Municipalidad, informó a El Territorio que entre ayer y el martes se labraron alrededor de 80 multas diarias por el incumplimiento de los colectivos de estacionar en el lugar establecido. “Tenemos ahí a toda la guardia, así que son aproximadamente 20 inspectores por turno. Hay una ordenanza que establece que los ómnibus deben indefectiblemente bajar a los pasajeros en la Terminal, es lo que estamos sancionando porque no lo están cumpliendo”, comentó, y afirmó que por el momento no tienen intenciones de secuestrar ningún vehículo. Por otro lado, anunció que ya hay algunas empresas -como Singer y Oro Verde- que abandonaron la medida, y que las más firmes en continuar son Crucero del Norte y Río Uruguay.

Teniendo en cuenta el caos que supone esta puja, en la cual los únicos rehenes son los pasajeros, Iván Lambert, director de Transporte de la Municipalidad afirmó: “Hay una posición de acercamiento de ambas partes para llegar a un acuerdo y hay una propuesta por parte de la concesión. Queremos solucionar lo antes posible y garantizar comodidad y seguridad al pasajero”.

Por otra parte el concejal Miguel Ángel Acuña, quien forma parte del Órgano de Control de la Terminal, explicó que la modificación que solicitan los empresarios, es una medida que no puede firmarse por decreto, ni puede solucionarse con la rapidez que ellos pretenden. “Todo esto es materia de análisis, pero no de un día para el otro. Además ellos fueron directamente a la medida de fuerza para tratar de generar el diálogo y eso es totalmente objetable”, dijo, y opinó que “se están exponiendo mucho”.

Además agregó que “en el medio de este conflicto están los vecinos, está el pasajero que está bajando en la calle y puede ser objeto de cualquier tipo de accidente, y está la gente que trabaja en la Terminal; hay muchas familias de posadeños trabajando ahí que son rehenes de esta situación. Hay que encontrar una solución urgente”, concluyó.

En tanto desde la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) aseguran que continuarán con esta medida “hasta que el concesionario nos deje entrar con los valores que hoy con la crisis se pueden pagar”.

Por su parte, se sumaron al conflicto los maleteros, quienes se manifestaron ayer fuera de la estación. Debido a la gravedad de esta situación y a la emergencia por resolverla, hoy se llevaría a cabo una nueva reunión para llegar a un acuerdo formal entre partes.