“Soy un gurí suertudo”

sábado 20 de mayo de 2017 | 0:00hs.
“Soy un gurí suertudo”
“Soy un gurí suertudo”

“Soy un gurí suertudo”, admitió humilde, fiel a su estilo. Es que el artista santotomeño, Raúl Martínez -conocido popularmente como Yacaré Manso- afincado en la ciudad de la furia se encuentra abocado a su segundo trabajo discográfico de estudio llamado Acoplando el cielo, que tendrá como invitados a grandes de la música nacional como lo son Raúl Porchetto, Rally Barrionuevo y Bruno Arias. No se queda ahí, tiene dos invitaciones más pendientes a León Gieco y Ricardo Mollo.
“Hace dos semanas estuve cantando con Yamila Cafrune en un teatro muy conocido acá. Siguiendo este sueño, que ya está en parte cumplido con cierto reconocimiento. Para ir abriendo la cancha, como representante de mi pueblo, mi provincia, de la región también, como me decía (Raúl) Porchetto ayer. Creo que vengo haciendo las cosas bien, trabajando muy duro para que esto no decaiga”, contó el santotomeño.
En su carrera, vivir de la música resulta bastante difícil, “yo diría que es una tarea casi titánica ser músico hoy en día”, aunque también contó que a veces hay que recurrir al ingenio. Contó que “hay plataformas digitales en la que artistas piden colaboración, que en realidad no es colaboración: es como una venta anticipada del disco, que cuando sale te lo alcanzan”.
“Y a mí se me ocurrió una idea de pedir una especie de colaboración ahí en mi pueblo y como intercambio poder hacer un recital en la plaza, donde pueda acercarme todo el pueblo”, expresó y agregó: “Y con la ayuda de los amigos de mi viejo, que trabaja en una agencia de turismo, dispuse dejar una caja ahí para la colaboración de la gente, lo que puedan. En forma de agradecimiento, me encantaría hacer una guitarreada a fin de año en la plaza para despedir este año que va a ser muy importante para mí, presentando este nuevo disco con invitados de lujo, y honrar a mi pueblo como debe ser”, señaló.
Este segundo trabajo discográfico de Yacaré cuenta con trece canciones, doce de ellas inéditas y todas composiciones suyas.
“Hay canciones para mi abuelo, para mi abuela, siempre estoy ahí rondando en el paisaje de la niñez, del patio de mi casa, del río. Siempre tratando de recordar momentos hermosos de mi infancia. Hay una canción que se llama Abre la tierra, que habla de cuando mi abuelo hacía las huertas, después hay otra que se llama Alba, como mi abuela, que se murió justo cuando yo estaba en Bariloche y no pude llegar a despedirla. Ella se llamaba Alba y se muere de noche, y ahí yo digo que para mí ella no partió, sino que se fue al jardín a juntar mandarinas para hacerme el jugo que me hacía siempre”.
Por otra parte, reflexionó diciendo que sus canciones son el resultado de la añoranza y de extrañar. “Justamente Porchetto me decía que hay mucho paisaje en mis letras y creo que es interesante eso porque hoy, entre tanta música berreta que hay, a mí me hace bien sentir aportar algo diferente, eso me deja tranquilo”.
En Acoplando el cielo participan como invitados Raúl Porchetto, Bruno Arias, gran referente del folclore y Raly Barrionuevo. Asimismo, señaló que está intentando coordinar la participación de otros monstruos de la música: León Gieco y Ricardo Mollo. “Es muy difícil encontrar los tiempos teniendo en cuenta que son estrellas de nuestra música, referentes máximos que están en actividad permanente”, sostuvo.
“Yo soy un gurí suertudo, pero además siempre voy en busca de algo. No me quedo quieto. Como dice una de mis canciones: ‘busco siempre la vida. Yo no soy de esperar, si hay un sendero nuevo, lo voy a caminar’. Y soy un gurí inquieto. Estoy siempre tratando de hacer visible mi trabajo, por suerte siempre se me da y justamente con mis máximos referentes; con gente grosa que valora mucho este corto camino que  vengo haciendo”, añadió agradecido.