Soñar alto, llegar alto

domingo 27 de mayo de 2018 | 5:00hs.
Soñar alto, llegar alto
Soñar alto, llegar alto
Es actor, cantante y bailarín. Pero fue esta última profesión la que se convirtió en sus alas. Desde aquella vez que la profesora Claudia Falcón lo descubrió bailando en el cuerpo de baile del Bachillerato Humanista en la Estudiantina y le propuso estudiar con ella, los pies danzantes de Manuel Ruiz (24) ya no se detuvieron.
Actualmente es director artístico de la Vassiliev Academy of Classical Ballet, que dirige el prestigioso bailarín y coreógrafo ruso Andrei Vassiliev en Nueva York. Fue el creador del programa de becas Latinoamérica Baila, que beneficia con estudio y alojamiento en la academia a jóvenes talentos. De Misiones, por ejemplo, fueron beneficiadas Ornella de Fante, Victoria Zabala, Camila Malazotto, Laura Lasa y Tais Morello.
“Cuando se lo propuse a Andrei le pareció maravilloso. Este programa fue lo mejor que me pasó a nivel profesional con la danza, poder ayudar a los chicos que no tienen los recursos para estudiar en otro lado. Entre los dos hemos considerado que los sueños son lo más importante”, indica Manuel al tiempo que cuenta que Andrei ahora es su esposo.
En sus primeros años también estudió con la legendaria y maestra de maestros, Martita San Martín, de la que tiene gratos recuerdos y enseñanzas.
Sobre Claudia Falcón, a la que conoció a los 14 años cuando estaba en la Estudiantina, y tuvo su primer acercamiento con el ballet clásico, añora: “Ella me invitó y yo sentí como si siempre hubiera estado en ese mundo. No conocía y ya era grande como bailarín para aprender. Me acuerdo y todo cuando me compré mis primeras zapatillas de ballet. Hasta que al cabo de un año vino un maestro ruso y dijo tenía talento, que me tenía que ir a otro lado a seguir estudiando”.
Por supuesto aquella propuesta ocasionó una revolución en la familia. Papá y mamá tendrían un hijo artista y eso no era nada “común”. “Mi mamá puso el grito en el cielo, no quería que fuera artista...con todos los tabúes sociales”, dice entre risas desde su hogar en la gran ciudad estadounidense.
Es así que en 2011 gracias a una beca obtenida se muda a Buenos Aires para estudiar con la gran Olga Ferri (profesora de la admirada Paloma Herrera). Es ella quien lo prepara para ingresar al Teatro Colón, objetivo que logra alcanzar. De un total de 80 varones aspirantes, Manuel fue uno de los únicos tres que tuvieron la chance.
En 2014, a los 20 años, obtiene una nueva beca para estudiar en la Joffrey Ballet School, una de las mejores academias que tiene Nueva York. “La beca era solo de estudio, así que tuvimos que ahorrar mucho dinero. Mi mamá volvió a poner el grito en el cielo, pero mis padres siempre fueron incondicionales. A fines de 2015 conocí a Andrei y empezamos a trabajar juntos, ahí dejé de ser estudiante y comencé a ser profesional”, relata.
En Posadas también formó parte de la Academia de Arte, dirigida por Luis Marinoni, y fue así que desplegó su danza en los escenarios del Festival Nacional de la Música del Litoral y de la Fiesta del Chamamé, en Corrientes.
Pero si con la danza no fuese necesario, el joven se formó en teatro con Luis Andrada, Buki Rosa y Jorge Vega. En Buenos Aires tomó clases de teatro musical, que reforzaron su formación en la Escuela de Música de la Provincia, donde empezó a estudiar a los 7 años. En diciembre lanzará en Estados Unidos su primer disco como solista llamado Íntimo.
Sin embargo, sobre la danza, asegura: “Fue la gran heroína de mi vida, me sacó de momentos difíciles, de momentos tristes. Siempre fue incondicional, me llevó lejísimos y se convirtió en mis alas”.