“Somos los mayores aportantes, pero los más relegados”

miércoles 14 de febrero de 2018 | 5:00hs.
“Somos los mayores aportantes, pero los más relegados”
“Somos los mayores aportantes, pero los más relegados”
Desde la Cámara de Comercio de Libertador General San Martín vertieron algunos conceptos sobre la actualidad del comercio local, las retenciones y aportes que hace el sector.
En diálogo con El Territorio, el presidente de la entidad, Luis Steffen, destacó que Puerto Rico -donde tiene sede la cámara que los nuclea-, “sigue siendo uno de las cuatro mejores aportantes al Estado provincial del Producto Bruto Geográfico de Misiones, a pesar de ser la cuarta economía de la provincia por su cantidad de aportes, somos la 15° si ese ranking lo hacemos por cantidad de habitantes”.
Hace varios años que la localidad se ubica en ese lugar después de Posadas, Oberá y Eldorado, según datos oficiales de la Dirección General de Rentas, teniendo solamente un poco más de 20.000 habitantes, los aportes locales a la Provincia son liderados por el comercio, la industria y la construcción. 
Entre los conceptos vertidos, también hubo una mención al Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), válido sólo en Posadas. Dijo que esto sigue desfavoreciendo de forma seria a las economías del resto de la provincia. 
“Al interior le es mucho más costoso cualquier trámite que tenga que hacer, a pesar de que es el interior quien sostiene la economía provincial, además la medida tampoco benefició a Posadas, ya que la gente sigue pasando a comprar enfrente”, sostuvo. 
Respecto a la Dirección General de Rentas (DGR), el presidente cree que es una de los temas más complicados que debe enfrentar el sector. Al respecto, explicó: “A pesar de que se dijo con insistencia que bajaron algunas alícuotas, en realidad hoy día, podemos afirmar que las alícuotas fueron divididas de tal manera que la provincia recauda más que antes”.
A la vez, indicó que “bajaron el transporte, pero debido a que estamos en el Convenio Multilateral, el impuesto se paga donde se genera el origen del flete; de esta forma el misionero que está radicado en Misiones, pero trae una carga desde Buenos Aires debe aportar allá o sea que la diferencia es muy poca”. Y agregó que “es cierto que la provincia eliminó las alícuotas a las exportaciones, pero esa fue una medida inadecuada cuando se implementó, de modo que ahora que se la quita, solamente están readecuando una medida que fue errónea, no están sacando nada”. 
Las afirmaciones se basan en el deseo de comerciantes e industriales de que Misiones sea una provincia exportadora y cuente con las condiciones de competir en mercados internacionales. 
Continuando con el planteo de las desigualdades y dificultades que tiene el sector en la actualidad para operar, Steffen reconoció que “en el comercio mayorista la DGR sí bajó la alícuota, pero los montos de venta total de cada comercio que debía ser beneficiado son tan bajos que todo el mundo quedó afuera de esos beneficios, nosotros presentamos hace 30 días una propuesta para que esto se modifique -de 50 a 400 millones- y estamos a la espera de una respuesta”. 
Insistió: “en lugar de beneficiarse esos comercios, por superar el monto anual establecido, debieron enfrentar el aumento de un punto en la alícuota y al no tener respuestas el primer mes deberán pagar”. 
Los planteos que se hicieron oportunamente también incluyen reclamos sobre los trámites para exenciones y retenciones para que se simplifiquen y sean más cortos los plazos de otorgamientos.“En realidad habría que hacer una simplificación de los cálculos y trámites necesarios para que podamos pagar nuestros impuestos, hoy en día son muy engorrosos” dijo. 

Algunos no arrancaron el año
Steffen se refirió a cómo arrancaron el año los sectores. “El sector maderero todavía no arrancó el 2018”, afirmó. Y agregó que “la construcción sí tuvo un crecimiento en enero y comenzó a mermar en febrero y los que siguen muy complicados son los comercios de indumentaria, electrodomésticos, artículos estudiantiles y todo lo que se trae de países vecinos”.
En tanto, “el sector de comestibles está muy parejo, planchadas las ventas, pero lo que se ve es que se van achicando los márgenes de ganancia, aguantan pero llega el momento en que tienen que subir los precios”, indicó. Sostuvo que la devaluación -que alcanzó para el sector un 10%-, hizo mella en varios sectores de la industria donde usan productos y materia prima importada. “Acá se siguen manejando muchos precios en dólares”, aseguró. 
Steffen se refirió al pago de salarios y aguinaldos, erogaciones que se hacen a fin de año, y ratificó que los comercios e industrias de la zona pagaron sus obligaciones en término. “Aunque algunos tuvieron ciertas dificultades para hacerlo”, dijo.
Expresó la preocupación del sector por la regulación de los honorarios de los contadores que deben certificar los balances de las empresas, en especial de las sociedades. “Son desmedidos y es una responsabilidad fiscal que deberemos enfrentar en marzo”, dijo.