Solazo, viento Norte y aumento térmico

viernes 25 de mayo de 2018 | 5:30hs.
Solazo, viento Norte y aumento térmico
Solazo, viento Norte y aumento térmico
Con el correr de días soleados, los excesos hídricos en gran parte del Litoral se han ido resumiendo. Solo Misiones ha tenido lluvias por debajo de lo normal que no llegaron a reponer los perfiles de humedad de la tierra colorada. 

Si bien el ambiente ha permanecido húmedo, situación que es natural de la estación otoñal, con frecuentes rocíos nocturnos y algunas neblinas matinales, a gran escala ha prevalecido una elevada presión atmosférica, que redujo a un mínimo el viento Sur y mantuvo cielos soleados, con solo el muy eventual paso de alguna depresión  a media altura, proveniente del Oeste, como la que circuló ayer a la tarde en el Sur y Centro de Misiones, logrando tapar el sol con abundante nubosidad por algunas horas.

Sin embargo, las posibilidades de precipitaciones continúan y continuarán ausentes, e incluso las lluvias esperadas para el domingo a la noche y la mañana del lunes, se concentrarán en el centro del país (con la probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas limitada a las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Bs. As.), mientras que en Misiones no pasarán de una breve garúa que puede afectar en forma exclusiva a la zona Sur misionera durante la noche del domingo al lunes.

Si a este escenario le sumamos un pronóstico soleado similar durante este fin de semana largo y buena parte de la próxima semana, podemos concluir que las reservas de humedad del suelo volverán a resentirse antes que regresen las lluvias. 

Viento Norte y aumento térmico
Una fuerte depresión a media altura de la atmósfera en el Pacífico Sur estará entrando hoy a Chile y al Sur patagónico. El fuerte gradiente de presión entre la dorsal de alta presión en nuestra región y la depresión en la Patagonia, habrá de provocar un cambio de vientos al Norte y NE a partir de hoy a la noche en Misiones.

Inicialmente se tratará de vientos leves y variables, que se incrementarán con brisas moderadas durante el fin de semana, y con ráfagas de 40 y 50 Km/h, a partir del próximo martes. Inicialmente el cambio de vientos solo afectará a las temperaturas, que desde hoy estarán en aumento, con mínimas entre 11 y 12º para llegar a 19 y 20º de mínima para el martes y miércoles de la próxima semana. Otro tanto sucederá con las temperaturas máximas que alcanzarán 23º hoy y 26 ó 27º a partir del próximo domingo. 

Prolongado evento lluvioso
En cuanto a las lluvias, no se prevé que se registren en ninguna zona del país, por lo menos hasta comienzos de la próxima semana cuando la depresión patagónica comenzará a impulsar un frente frío con lluvias para el centro del país y con un importante aumento de la humedad en capas bajas en el Sur del Litoral, favoreciendo el incremento de la nubosidad que será parcial y transitorio en el lunes en Misiones, pero que irá gradualmente desmejorando las condiciones a partir del martes cuando ya se esperan cielos nubosos a cubiertos en toda la provincia, mientras el viento Norte sopla con fuertes ráfagas.

El próximo evento lluvioso y tormentoso se iniciará entre la tarde y la noche del miércoles 30 con precipitaciones intensas y continuadas que durarán toda la noche y gran parte del jueves 31. El viernes 1ro. de junio será día de pausas y lluvias débiles a moderadas, y para el sábado 2 de junio llegará la depresión patagónica que impulsará el frente, provocando fuertes tormentas y chaparrones torrenciales. El evento finalizará el domingo 3 de junio con vientos del Sur y una fuerte refrescada que volverá a ubicar las temperaturas mínimas en torno a 10 ó 12º. 

Por Alfredo Yaquinandi