Separan a cuatro policías por apremios en plena comisaría

martes 15 de mayo de 2018 | 6:00hs.
En el video se observa que la víctima recibe al menos cinco cintarazos.
En el video se observa que la víctima recibe al menos cinco cintarazos.
Cuatro efectivos de la comisaría de Puerto Esperanza fueron removidos de la Policía de Misiones ayer, tras la viralización de un video que registra una sesión de apremios contra un detenido  dentro de dicha dependencia de la zona norte de la provincia.
La contundente medida fue confirmada anoche, minutos después de las 19.30, durante una conferencia de prensa realizada en la Jefatura de Policía y encabezada por el propio jefe de la fuerza provincial, el comisario general Manuel Céspedes.
Cabe mencionar que el video trascendió el domingo por la noche, pero en tiempos de redes sociales y multiplataformas el material no tardó en expandirse hacia toda la provincia, dejando nuevamente en boca de todos la actitud y el accionar de algunos integrantes de la Policía de Misiones.
En el video, de 2:23 minutos de duración, se observa a una persona detenida en una silla, mientras un uniformado le pregunta una y otra vez sobre la ubicación de “una caja”, pero la respuesta que obtiene es nula, por lo que elije terminar con el diálogo y poner en marcha un duro plan B.
De esta forma, en determinando momento del audiovisual, el agente toma un cinto y le aplica un total de cinco latigazos al detenido, sin contar que sobre el final el mismo efectivo amaga con arrojarle una silla.
Toda esta situación fue advertida por al menos otros tres efectivos que también aparecen en el video. Estos no cometen agresiones contra el detenido, pero sí son testigos directos del hecho y en ningún momento intentan frenar la golpiza.
En este contexto, según pudo confirmar El Territorio, si bien el video recién trascendió en las  últimas horas, el hecho en realidad tuvo lugar en octubre del año pasado y la víctima se trata de un hombre identificado como Daniel Natanael V. (39), quien padece esquizofrenia y en ese entonces había sido detenido bajo sospecha de sustraer la caja fuerte de un supermercado local.
Cuando este matutino comenzó a indagar respecto al hecho, supo que la Comisión Provincial  de Prevención de la Tortura ya había tomado intervención en el caso e incluso programaron un viaje hasta Puerto Esperanza para interiorizarse un poco más en lo sucedido.
En paralelo, las imágenes también habían llegado a manos judiciales y ya en horas de la tarde fuentes consultadas habían adelantado que la Fiscalía de Instrucción de Puerto Iguazú tenía planeado presentar un requerimiento de instrucción de una causa. Es decir, pedir que se abra una investigación formal del caso.

“Irregular, cruel y condenable”
Para la noche, el caso tomó tal repercusión que la Jefatura de Policía brindó una conferencia de prensa en la cual el comisario  Céspedes comunicó las fuertes medidas tomadas por la institución.
“A raíz de este video, la Jefatura tomó conocimiento de esta situación totalmente irregular, cruel y condenable para nosotros”, fueron sus primeras palabras ante la prensa.
Y continuó: “La situación es compleja porque al no haber denuncia sobre este no pudimos intervenir, como así tampoco la Justicia. Quiero que quede bien claro que no vamos a tolerar estas situaciones y vamos actuar con todo el rigor de lo establecido en el régimen policial”.
De esta forma, Céspedes comenzó a preparar el terreno para anunciar las medidas tomadas al respecto.
“En consecuencia, a partir de los informes preliminares, judicializamos el caso y removimos a todo el personal de la comisaría de Puerto Esperanza involucrado en el caso, desde el primero al último, como así también ahora mismo está asumiendo un nuevo jefe”, anunció ayer minutos antes de las 20.
Y siguió: “Aseguro que las medidas van a ser severas y los efectivos no tendrán futuro dentro de la fuerza. Quiero aclarar que en otro caso de abuso de autoridad  vamos a actuar de la misma manera, porque tres o cuatro policías no pueden manchar la imagen de esta institución”.
A la hora de explicar las medidas tomadas, Céspedes indicó que “el video que se viralizó, del cual no tuvimos conocimiento porque no fue denunciado ni por la víctima ni por sus familiares, se ven imágenes que son veraces, entonces sin ningún tipo de dudas hemos tomado las medidas para apartarlos. Involucra a cuatro efectivos, a prima facie”.
Sobre la víctima, aseguró “es una persona con antecedentes policiales pero que de ningún modo puede ser merecedor de este trato”.


Otro caso que fue de las redes a la Justicia

Un caso similar ocurrió en marzo, cuando se viralizó otro video en el que se registraban apremios contra un detenido en Puerto Iguazú.
En ese caso, los acusados eran tres uniformados de distintas comisarías, quienes golpeaban a patadas y azotaban a un hombre que ya estaba reducido en el suelo.
El video se conoció en marzo, pero el hecho en cuestión había ocurrido el 21 de febrero y la víctima fue identificada como Ariel I. (25), quien había sido denunciado por violencia familiar.
Según se pudo reconstruir, el muchacho había sido denunciado por agredir a su pareja y eso motivó la intervención policial en el barrio Cataratas.
Las consecuencias de la viralización de las imágenes fueron directas. La Fiscalía local formuló un pedido de requerimiento de instrucción de una causa penal contra los tres uniformados y el Juzgado dio lugar a la solicitud, solicitando informes a la Policía y citando testigos a declarar. 
La fuerza provincial, por su parte, inició una investigación interna y abrió un sumario administrativo contra los involucrados.

“Cada vez que lo agarran, lo muelen a palos” Las brutales imágenes del video no tardaron en tomar estado público a partir de su viralización por las redes sociales, pero poco y nada se sabía del detrás de escena del hecho.
A partir de sus fuentes, El Territorio logró contactarse con Delia López (66), madre de la víctima, quien dejó un duro y dramático testimonio.
“Sí, yo soy la madre de Natanael y cada vez que lo agarran lo golpean así”, fueron las primeras palabras que lanzó la mujer cuando este matutino la contactó telefónicamente. Lo que siguió fue un relato de sufrimiento, impotencia y dolor.
“Mi hijo tiene 39 años, pero es como una criatura porque tiene un problema de salud mental, él sufre de esquizofrenia. Sí, él a veces toca cosas ajenas pero lo hace para gente mala que a cambio de eso le droga”, expresó Delia.
“Todos saben de eso acá. Hay gente que recibe cosas robadas y a los chicos les dan bolsitas de paco a cambio.  A mi hijo lo viven agarrando y cada vez que lo agarran lo muelen a palos. Eso del video fue hace unos meses ya, yo fui a hacer la denuncia pero no me quisieron dar ningún papel después. Igual, es lo mismo que nada, los de Iguazú son los mismos que están acá a veces”, añadió    la mujer, quien vive junto a Natanael en el barrio 8 de Diciembre de Puerto Esperanza y está al cuidado de un pequeño hijo del hombre.    
Y continuó: “Eso del video fue una vez. Pero a él ya varias veces lo golpearon. A él le reventaron el oído, le salía sangre y se le llenó de pus una vez. No lo pueden ver por la calle porque ya lo agarran de nuevo. Esa vez le acusaron de robar la caja fuerte de un supermercado, pero después se supo que él no tuvo nada que ver ahí”.


En la web


El video.
Las imágenes de los apremios cometidos podrán verse al escanear este código QR.
Por Jorge Posdeley
fojacero@elterritorio.com.ar