Semestre récord en desarticulación de kioscos de drogas en Posadas

Lunes 11 de junio de 2018 | 04:00hs.
Año a año, las incautaciones de estupefacientes en la provincia vienen registrando marcas históricas. Las toneladas de droga quitadas de circulación por la Policía, por ejemplo, en 2017 superaron las 20 y en lo que va de este año casi se llegó a la mitad de ese registro.
Pero, independientemente de la lucha contra el crimen organizado y el combate del tráfico de marihuana, a menor escala hay otro flagelo latente que repercute en forma directa en los barrios misioneros: los kioscos de droga.

En relación a esto, los registros de este año marcan que sólo en Posadas y Garupá en el primer semestre de este año ya se desarticularon más de 20 puntos de narcomenudeo frente a los 13 que fueron eliminados el año pasado durante el mismo período.

Fuentes consultadas señalaron que las investigaciones para terminar con estos puntos de venta llevan entre uno y tres meses de duración, por lo que el trabajo es constante y los resultados están a la vista.

De estas pesquisas emerge el aumento en las incautaciones de cocaína (de 5 a 10 kilos de un semestre a otro), con todo lo que eso implica, ya que su nivel de toxicidad es mucho más potente que el de la marihuana y la problemática se observa en los barrios de emergencia y de bajos recursos, como ser  la chacra 181, barrio Pam, Manantial, A4, Santa Clara y Ñu Porá, entre otros.

Sin ir más lejos, en marzo, por ejemplo, tras varios meses de trabajo encubierto, los efectivos de la Dirección Toxicomanía desmantelaron tres kioscos de droga que funcionaban dentro de la Chacra 181 de Posadas. Sobre este operativo y otros ejecutados, por ejemplo, en Fátima y San Isidrio, El Territorio obtuvo imágenes exclusivas que podrán verse en el portal digital de este medio.
“Con la cocaína pasa lo mismo que con cualquier mercado. Se adaptan. Hay en distintas zonas, pero en los barrios de menos recursos la cocaína es de peor calidad y más peligrosa. Es rebajada y estirada con otras sustancias como pastillas o bicarbonato, lo que la transforma en más dañina”, indicó un pesquisa.

Pero todo esto acarrea además  otro problema y es la utilización de los dealers. “En los barrios pobres los jóvenes ingresan a ‘trabajar’ de eso porque es dinero fácil, pero además también tienen la droga fácil a cambio y eso es lo más peligroso de todo, porque afecta a muchos”, señalaron.

Situación un tanto parecida se observa en Puerto Iguazú, donde la pedra o el crack están teniendo presencia continua en los procedimientos antinarcóticos.

Este estupefaciente, el cual aparece en dicha localidad por su ubicación fronteriza con Brasil, tiene el efecto más devastador en comparación con las demás sustancias de circulación.

“El que consume pedra en dos meses no existe más. Es el consumo de la cocaína en estado sólido, esto se disuelve y se inhala el humo. Tiene un efecto más violento pero es de corta duración”, explicó un especialista.

Los registros policiales del 2017 indicaron que en ese año se incautaron poco más de 250 gramos de este peligroso estupefaciente.

A gran escala 

Los últimos días de mayo fueron testigo de la segunda incautación más importante de la historia de la Policía de Misiones. Fue en Paraje Luján y la cifra final arrojó 6.394 kilogramos de marihuana, lo que ubicó al procedimiento sólo por detrás del efectuado a fines del año pasado en Montecarlo, cuando se incautaron cerca de ocho toneladas.

Este último operativo de mayo no sólo disparó los registros de este año, sino que sirvió para establecer una nueva marca histórica si se compara el primer semestre de este año con el de 2017 en secuestros de marihuana.

Es que de acuerdo a fuentes consultadas por este matutino, el primer semestre de 2018 cerró con un poco más de ocho toneladas de marihuana quitadas de circulación en distintos operativos concretados a lo largo y ancho de la provincia frente a los aproximadamente 4.500 kilogramos contabilizados a esta misma altura durante el año pasado.

Entre todos los registros derivados de los procedimientos contra el narcotráfico y el narcomenudeo además se destacan otros incrementos entre los primeros seis meses de 2017 y de 2018. Por ejemplo, el número de detenidos, que pasó de 56 a 70.
Todos estos números son exclusivamente de procedimientos efectuados por las distintas direcciones y divisiones de la Policía de Misiones bajo las directivas del Ministerio de Gobierno de la provincia para la lucha contra el narcotráfico en todas sus escalas.
En este contexto, cabe mencionar que los registros anuales de la Policía año a año vienen marcando cifras históricas. Sin ir más lejos, el balance final del 2017 arrojó como resultado un total de casi 21 toneladas de marihuana secuestradas frente a las casi 15 registradas un año antes, es decir, en 2016.

En este punto, un investigador involucrado resaltó que el trabajo elaborado en Misiones tiene repercusión nacional, ya que los grandes cargamentos que ingresan a Misiones tienen como destino ciudades como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. “Estamos complicando a muchas grandes bandas de allá que antes recibían sin problemas sus cargas”, señalaron. 

Por Jorge Posdeley
fojacero@elterritorio.com.ar



El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina