Según Moyano, la movilización del miércoles será multitudinaria

miércoles 14 de febrero de 2018 | 5:00hs.
El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que la marcha prevista para el 21 de febrero será “multitudinaria”, ya que “sobrepasó la pelea de los camioneros” y le pidió al gobierno nacional que “escuche el reclamo de los trabajadores”.
“El 21 hay que salir a la calle y demostrar que no vamos a abandonar la lucha”, sostuvo Moyano, al hablar durante el acto de a firma de un convenio de cooperación entre el comedor infantil Pequeños Camioneritos y la Asociación Civil Isauro Arancibia. 
Moyano se mostró junto al titular de UTE-Ctera, Eduardo López, quien confirmó su presencia a la marcha. 
Desde la sede del comedor infantil, ubicado en el barrio de la Boca, Moyano dijo que “no es grato decir que tuvimos que agrandar el comedor, sino todo lo contrario”, y criticó al modelo económico, que “día a día sigue sacándole derechos a los trabajadores, a los jubilados y a los chicos, lo que nos da más fuerzas para seguir peleando”. 
“El 21 miles de trabajadores vamos a decirle al gobierno ‘basta de ponerle techo a las paritarias, basta de despidos, de seguir perjudicando a los jubilados, de impuesto a las ganancias’ y ojalá de una vez por todas entiendan que no se puede seguir gobernando para un solo sector que son los que más han ganado”, indicó.  
Para Moyano, la convocatoria del 21 “sobrepasó a la pelea de los camioneros, ha sobrepasado a más instituciones” y señaló que “seguramente será una marcha multitudinaria, y ojalá el Gobierno deje de lado la soberbia y escuche el reclamo de los trabajadores”.
El convenio acordado hoy entre Moyano y López contempla la cooperación deportiva, cultural, social y educativa entre ambas entidades; y fue firmado por el director del comedor pequeños camioneritos, Juan Ignacio García Longhi, y la directora de la Asociación Civil Isauro Arancibia, Susana Reyes.

Actitud criticable     
De su lado, el secretario general del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, sostuvo que el Gobierno tiene una “actitud antisindical” y quiere “sindicatos débiles para tener el control”. Afirmó que hay “indicios” de que funcionarios nacionales están presionando a dirigentes gremiales para que no participen de la movilización convocada por Camioneros.
“La actitud antisindical de este Gobierno ha quedado clara desde el primer día de su asunción, hablando al voleo de mafias, de juicios laborales y convenios del siglo pasado; todo eso va marcando el perfil de un gobierno”, dijo Plaini en declaraciones a radio La Red.
En ese marco, el secretario administrativo de la CGT dijo que, aunque es “muy subjetivo, hay indicios que indican que es posible” que el gobierno nacional esté presionando a dirigentes sindicales para que no apoyen la movilización convocada para el próximo 21, tal como señalan versiones periodísticas.      
Al renovar su apoyo al líder de los Camioneros, Hugo Moyano, Plaini indicó que su organización “cada vez que haya un conflicto o un reclamo va a acompañar” y señaló que los sindicalistas que le quitaron su apoyo a la movilización “son los que tendrán que dar sus explicaciones”.
“Claramente dentro de su filosofía, este gobierno quiere sindicatos débiles porque el único contrapoder de un gobierno son los sindicatos. Y Moyano está dentro de este contexto. Hasta ayer comían milanesas juntos (con el presidente Mauricio Macri) pero algo pasó en el medio”, aseveró.
Por otra parte, admitió que la CGT “está en una crisis hace mucho tiempo y, como no es una burbuja dentro del peronismo, también quedó afectada por la derrota del Gobierno anterior”.

“El camionero sólo marcha por su situación judicial personal”
BUENOS AIRES. El diputado nacional Pablo Tonelli (Cambiemos) afirmó que el objetivo de la marcha convocada por el líder de Camioneros, Hugo Moyano, para el próximo 21 de febrero es “reclamar y protestar” por su situación judicial.
“A la marcha la veo totalmente injustificada porque está claro que lo que mueve a Moyano a reclamar y protestar es su situación judicial”, opinó el legislador oficialista en declaraciones radiales. Señaló que “está por verse si es importante la movilización, ya que cada día queda más flaca de apoyos y adhesiones”.
Según Tonelli, lo que el líder camionero debería hacer es “presentarse ante la justicia, que es lo que hace cualquier persona normal cuando está siendo investigado”. 
Para el diputado de Cambiemos, la marcha del 21 “no es una medida de fuerza gremial, sino en defensa de la situación judicial de Moyano; incluso puede ser interpretada como interferencia a la Justicia por parte del gremio de Camioneros, porque lo que están buscando es que se lo desligue de las investigaciones judiciales que están en curso”.       
Por otra parte, al ser consultado sobre los temas que se tratarán a partir de marzo en el Congreso Nacional, Tonelli afirmó que el proyecto de despenalización del aborto “está claro que es un debate pendiente en Argentina que en algún momento tendremos que dar”.