viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Se terminó el conflicto en la Terminal de Ómnibus de Posadas

sábado 21 de julio de 2018 | 0:00hs.
Se terminó el conflicto en la Terminal de Ómnibus de Posadas
Ayer familias enteras debieron esperar sus micros bajo la lluvia.
Ayer familias enteras debieron esperar sus micros bajo la lluvia.
Ayer se cumplió el cuarto día de reclamos por parte de los empresarios de transporte misioneros que solicitaban una baja en el canon que abonaban en concepto de toque de andén para ingresar a la Terminal de Ómnibus de Posadas.
Luego de intensas reuniones que comenzaron en horas de la tarde de ayer y se extendieron hasta entrada la noche, los empresarios del transporte, el municipio y la concesionaria de la terminal posadeña llegaron a un acuerdo que de momento pondría fin al conflicto que tuvo en vilo a la ciudad.
En principio, el toque de andén se reduce al 13,75 por ciento de lo que vale un boleto de cabecera a cabecera. El nuevo canon se mantendrá durante un mes.
Hasta ayer estaba establecido que se cobre el 25 por ciento, un valor fijado por contrato desde 2012.
La negociación llegó a este puerto en la noche de ayer, a pesar que el empresariado pretendía que la cifra se reduzca al 12,5 por ciento, logrando así una reducción total del 50 por ciento de lo que estaban abonando por el uso de la plataforma.
“En este momento ya estoy con el programador para establecer los nuevos valores que se van a cobrar, una vez que eso esté listo, esperemos sea antes de la medianoche, ya vamos a comenzar a cobrar la nueva tarifa”, señaló Luis Fiege a este medio pasadas las 21 de ayer. “Lo bueno es que la terminal volverá a estar habilitada y la gente no será más rehén de esta situación”, amplió.
A su vez, se conoció que desde el lunes se establecerán fechas para nuevas reuniones y se abrirá una mesa de diálogo entre las partes. 

Frío, lluvia y caos
Ayer la situación que se vivió fue caótica. A horas del recambio turístico en plenas vacaciones de invierno, se presenciaron momentos tensos durante toda la jornada. A la incertidumbre de quienes llegaban a la ciudad o partían de ella, que tardaban varios minutos en encontrar el colectivo que debían abordar, se sumaron la lluvia y el intenso frío. La gente -incluidos niños y ancianos- con sus bolsos a cuestas, debieron peregrinar y mojarse al intentar bajar o subirse a los colectivos de media y larga distancia. La situación fue insólita para los miles de turistas que arribaron a la capital provincial y no podían entender el conflicto que se suscitó desde el martes último.
En ese marco de desencuentros entre el municipio, los empresarios del transporte y la empresa que administra la concesión de la terminal posadeña fue que ayer los tres actores se volvieron a convocar en una reunión en la sede del Ejecutivo municipal.
El encuentro comenzó pasadas las 17 y durante más de tres horas debatieron diversas propuestas sin llegar a un acuerdo. Decidieron llamar a un cuarto intermedio y volver a juntarse cerca de las 20, momento en que finalmente se llegó al acuerdo y se redactó un acta que deja constancia de esa decisión.
Los empresarios del transporte decidieron así levantar la medida. De esta manera, ahora cada micro pagará el 13,75 por ciento de un pasaje de media distancia por unidad durante 30 días, tiempo que durará la mesa de negociación.
Según el contrato actual con el que se explota la concesión de la terminal, el valor del toque de andén aumenta si aumenta el valor del pasaje. La ecuación indicaba que un servicio de media distancia abonaba un promedio de 110 pesos cada vez que ingresaba y salía de la terminal posadeña.
“Nosotros hicimos nuestro mayor esfuerzo y junto con la Municipalidad les ofrecimos a las empresas de transporte que ingresen con el 15 por ciento del toque de andén, que es un 40 por ciento de rebaja para los empresarios del transporte y estamos esperando la respuesta”, había manifestado Daniel Romero, presidente de Itatí y Asociados, la empresa que explota la concesión en la terminal capitalina.
“Esta es una empresa como cualquier otra y no puede de un día para el otro adecuar su realidad a lo que le piden sus pares. Entonces creo que es una oferta razonable para que se estudie la tarifa. Mientras tanto el pedido a los empresarios fue que mientras lo estudien, se hagan consideraciones con la tarifa. La empresa les hizo un ofrecimiento del 6,5 por ciento y la Municipalidad del 3,5 por ciento, con lo cual del 25 por ciento pasarían a cobrar un 15, que en total es un 40 por ciento menos”, detalló el empresario antes de que se llegue al acuerdo.

Seguirá el diálogo
La reducción en el canon sería provisoria hasta tanto se pueda encontrar una solución superadora a toda la situación de fondo. Es que las empresas aducen que viven una crisis galopante y que en Posadas abonan la tasa por uso de la plataforma más alta de todo el país. Argumentan que sus costos de operación son altísimos y al constante aumento de los combustibles se le suma la llegada de las aerolíneas low cost, lo que le asestó un golpe feroz a las arcas de las compañías terrestres.
Mientras duró el conflicto, los funcionarios explicaron que labraron actas de infracción a los transportistas y contaron que se aplicaron alrededor de 80 sanciones por día. “Hay una ordenanza que establece que los ómnibus deben indefectiblemente bajar a los pasajeros en la Terminal, es lo que estamos sancionando, porque no lo están cumpliendo”, explicaron desde Tránsito del municipio.
“En el medio de este conflicto están los vecinos, está el pasajero que está bajando en la calle y puede ser objeto de cualquier tipo de accidente, y está la gente que trabaja en la Terminal; hay muchas familias de posadeños trabajando ahí que son rehenes de esta situación”, sumaron.
En este sentido, el secretario de Gobierno, Fabián Florentín,  declaró que “el ajuste no puede ser la gente, el turista, que empieza a ver a Posadas como una ciudad problemática”. “Aparte de esto, el grupo de maleteros que no está trabajando, y el grupo de personas que tiene su negocio dentro de la terminal que tampoco está trabajando en momentos tan difíciles”, agregó.
Se estimaba anoche que la situación comenzaría a normalizarse en los primeros minutos de hoy. 

13,75%

Canon. Después de intensas negociaciones entre el municipio, la concesionaria de la Terminal y los empresarios del transporte se estableció que el nuevo toque de andén se reduzca por 30 días.
Te puede interesar
Ultimas noticias