Se replica en comunas el debate por menores y las motos 110cc

martes 19 de junio de 2018 | 3:00hs.
Se replica en comunas el debate por menores y las motos 110cc
Se replica en comunas el debate por menores y las motos 110cc
El proyecto que instaló el debate en Posadas sobre la situación de los jóvenes de 16 años y el manejo de motos de 110 cilindradas (cc), se comenzó a replicar en otros municipios. Es que son varios los planteos respecto a la aplicación de la ley nacional que dispone que los menores solamente puedan manipular motos de 50 cc. Uno de ellos es que dichos ciclomotores no se fabrican ni se consiguen más.

La discusión que comenzó en la capital tuvo repercusión en comunas como San Antonio, Candelaria, Irigoyen, entre otros. En el primer caso, el proyecto fue presentado y consensuado por los ediles, por lo que en los próximos días podría ser aprobado por unanimidad. 

En otros municipios, avanzan en reuniones para interiorizarse y analizar cómo se puede abordar la temática desde el ámbito local. En paralelo, la comisión de Transporte, presidida por el concejal Miguel Acuña, recibió pedidos de copias del proyecto desde la Municipalidad de Quilmes y de la asociación “Las personas no se patentan”, ambos de Buenos Aires. 

Posadas y San Antonio
En Posadas, la discusión se abrió a los distintos sectores que remarcaron sus puntos de vista. En reunión de comisión,  los  actores distinguieron los alcances que tendría la ordenanza de ser aprobada. 

“Es una realidad que está pasando hoy, los chicos manejan las motos pese a no tener esa autorización y desde Tránsito admiten que cuando los detienen, queda a criterio y sentido común de cada uno el accionar, porque si bien están en falta, saben que esas motos no se consiguen más. Eso está muy mal, porque no podemos estar pendientes de los criterios de los agentes”, explicó Acuña a El Territorio.

Además, dijo que a todo eso se suma el impedimento judicial para liberar las motos en caso de que sean secuestradas, debido a la falta cometida por los menores, por lo que los corralones se llenan; y por otra parte, el tema del seguro de vida, “que en caso de que el chico maneje y nadie lo detenga, tiene un accidente y el seguro no lo cubre”.

En esto también se basaron los ediles de San Antonio para fundamentar el proyecto presentado. El edil Agustín Nol explicó que la discusión venía desde hace tiempo, “porque acá hay muchos jóvenes que viven en la zona rural y van a la escuela que les queda muy lejos, entonces el único medio de movilidad que tienen es la moto”.

“Todos los demás requisitos seguirían de la misma forma, lo único que modificaríamos sería esa parte, para que no tengan más inconvenientes con el permiso”, exclamó. 

Reuniones
El presidente del Concejo de Candelaria, Raúl Gularte, afirmó que “el tema se trató en algunas reuniones que tuvimos acá, estuvimos hablando sobre esto, pero en este momento en Candelaria tenemos otras prioridades que atender antes”.No obstante, manifestó que “es un tema delicado, que es interesante y seguramente vamos a tratar de analizarlo e interiorizarnos un poco más”.

De la misma manera, el edil de Bernardo de Irigoyen Silvio Novelino dijo que se analizará de qué forma se podría tratar el tema en el municipio. Remarcó que es “muy importante, más allá de la legislación, nos cruzamos a diario con menores que manejan esas motos de forma ilegal, la ley nacional ha quedado en el tiempo, porque las motos más chicas son de 110”.

Según Acuña, también hay ediles de otros municipios como Apóstoles, Oberá y de la zona norte interesados en conocer y debatir el tema. 

Por Nazarena Torres
torresnazarena@gmail.com