Se reaviva el debate por la venta en la vía pública en varias localidades

lunes 17 de julio de 2017 | 5:00hs.
Los vendedores se trasladan a los puntos turísticos más concurridos de Iguazú para comercializar sus productos.
Los vendedores se trasladan a los puntos turísticos más concurridos de Iguazú para comercializar sus productos.
Se acrecienta el debate entre comerciantes y vendedores de la vía pública en varias localidades de la provincia. Mientras que en algunas comunas el Ejecutivo tomó postura en el asunto, en otras aún persiste el conflicto. Puerto Iguazú, Wanda, Oberá y Eldorado son algunas de las localidades donde se dan estas situaciones.
La polémica reside en que muchos comerciantes alegan que no existe una competencia leal de precios, ya que los vendedores móviles no pagan alquileres ni impuestos, por lo que sus productos siempre serán más baratos.
Por el lado de los vendedores, esperan contar con un espacio acorde a sus necesidades y a su clientela, como ocurre en Oberá, en la avenida Misiones, donde se instalaron muchos de ellos. En esta localidad, más de 50 familias subsisten mediante la venta callejera.
En Eldorado, a casi un año de la aprobación de la ordenanza que dispone regular la actividad de los vendedores en la vía pública, los puesteros siguen con la incertidumbre por la aplicación de ésta, ya que no se concreta.
Semanas atrás, una de las mujeres que trabaja en el Paseo Cooperativo de la ciudad, lugar donde se ubicaron los puestos de venta callejera, se presentó ante el Concejo Deliberante para consultar sobre esta situación. La vendedora Claudia Acosta, indicó que “cuando se aprobó la ordenanza, a los que teníamos puestos sobre las veredas, nos reubicaron en el Paseo Cooperativo, pero según la ordenanza, tampoco podemos estar acá”.
Este conflicto de los “vendedores en puestos fijos/semi fijos en espacio público”, como los denomina esta ordenanza, hace que los trabajadores vivan constantemente con miedo respecto al futuro de sus puestos.
“La situación genera mucho desconcierto, porque la ordenanza está vigente desde el año pasado y necesitamos saber cuál es la determinación, si nos van a sacar o reubicar”, señaló.
Además, en cuanto a la reubicación, los puesteros estarían en condiciones de acceder dependiendo del lugar, ya que se han dado casos de paseos de compras que han cerrado, ya que los ubican alejados del microcentro.
Desde el municipio reconocieron las complicaciones para la aplicación de la ordenanza pero aún trabajan en modificarla, ya que deben ser justos con todos los sectores involucrados, tanto los vendedores ambulantes como los comerciantes que tienen sus locales.
Si bien no brindaron detalles de la aplicación de la reglamentación, adelantaron que se deben aunar criterios con el Concejo Deliberante, que sancionó esta ordenanza, ya que en la aplicación intervienen muchas áreas del municipio, desde Planeamiento hasta Tránsito.

Ciudad de las Cataratas
En Iguazú, el conflicto crece en la temporada de vacaciones, ya que se multiplica el número de vendedores ambulantes y de aquellos que tienen  un puesto en la vía pública en los puntos turísticos más importantes de la ciudad.
Los comerciantes denuncian la presencia de los vendedores que ofrecen los mismos productos a menor precio, “perjudicando a los empresarios, ya que existe una competencia desleal”, afirmaron.
En Iguazú, la actividad comercial de los puesteros o vendedores ambulantes está reglamentada en una ordenanza municipal que fue impulsada por los reiterados reclamos de comerciantes, que especifica que ambos pueden realizar actividad comercial en un espacio previamente destinado, actualmente ubicado en el Paseo de la Identidad.
Sin embargo, los vendedores indicaron que esto no ocurre, ya que aseguran que el espacio otorgado es muy poco concurrido y prefieren ubicarse en lugares estratégicos, como ser el ingreso a la Aripuca, en el Hito de las Tres Fronteras, y también en las veredas de la avenida Brasil, lo que provoca el malestar y enojo de algunos comerciantes.

Mercado concentrador
En Wanda, el debate también se mantiene, ya que comerciantes aseguran que los vendedores acaparan toda la clientela por los bajos costos de sus productos, ya que los traen desde el Paraguay, sobre todo frutas y verduras.
Desde la Municipalidad, el secretario de Gobierno, Fredy Samudio, indicó que la idea es hacer un mercado concentrador, ya que los vendedores ahora cuentan con un lugar pero “la idea es hacer algo más grande”.
Asimismo, se refirió a los vendedores que vienen desde Paraguay: “Es un problema, porque ellos traen sus productos con precios con los que no se puede competir; la idea es brindar un lugar a los productores locales, fortalecer el mercado interno”.


Iguazú: defensa al comerciante y desalojos El director de Seguridad Ciudadana Municipal de Iguazú, Cristian Marti, explicó que cuando se presentan inconvenientes por la venta en la vía pública, siempre se defiende al comerciante, que es quien paga sus impuestos y está legalmente habilitado para la actividad comercial. Indicó que se le informa al vendedor que tiene un espacio específico disponible para comercializar sus productos. Si éste insiste en desobedecer la ordenanza, se toma la decisión de secuestrar la mercadería. "Yo sé que quizás es una medida drástica y le quitamos la posibilidad de trabajar, pero están perjudicando a los comerciantes que están en regla", explicó Marti. El municipio, junto a la Policía de Misiones, se ocupa de desalojar a los vendedores del Hito de las Tres Fronteras, ya que en la zona hay comerciantes habilitados. “Tenemos derecho a sobrevivir y eso es lo que hacemos”, resaltaron en tanto los vendedores.


:: Nota relacionada
Don Ramón, más de medio siglo vendiendo en la calle en Oberá