viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Se reanudó el debate en el Congreso por el aborto legal, seguro y gratuito

miércoles 25 de abril de 2018 | 5:00hs.
Se reanudó el debate en  el Congreso por el aborto legal, seguro y gratuito
Se reanudó ayer en la Cámara de Diputados el debate por la despenalización y legalización del aborto, con la participación intercalada de oradores a favor y en contra de los proyectos que proponen la interrupción voluntaria del embarazo.  
Ante el plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia y Salud expuso en primer lugar la médica pediatra Paola Basualdo, quien remarcó que “desde que se forma el cigoto, un ADN nuevo surge y de esta manera se diferencia de los padres. No sólo es vida y es un ser humano, sino que sería injusto evaluarlo por si puede sobrevivir o no al útero, porque hay una vida intrauterina y una extrauterina. Por eso tiene derecho a vivir”, añadió.

Argumentos 
Por su parte, María Teresa Bosio, titular de Católicas por el Derecho a Decidir y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, sostuvo que “la vida no es sólo el desarrollo de células que se van multiplicando, implica también que se pueda gozar de una calidad de vida, la responsabilidad de acompañar esa vida desde un deseo subjetivo, desde la autonomía, de personalizarla, de darle entidad. Las mujeres no somos envases”.
En contra de la iniciativa, María Marta Rodríguez, directora de formación de la agrupación  Frente Joven, enfatizó que “ya se demostró de forma científica y médica que la vida comienza desde la concepción; desde la perspectiva legal y jurídica, que un ser vivo de la especie humana es una persona humana; se demostró también desde una perspectiva social y de salud pública que no mueren miles de mujeres por aborto. Se mueren más mujeres queriendo tener a sus hijos que queriendo abortar”.
Una de las expositoras famosas de la jornada fue la conductora televisiva Verónica Lozano, quien pidió realizar “un ejercicio” y “ponerse en el lugar” de la mujer embarazada. “Invito a que abracen a esa mujer, la miren a los ojos, no la juzguen y le den las herramientas necesarias para que pueda interrumpir el embarazo si así lo desea”, propuso la actriz, que además es psicóloga.  
Asimismo, solicitó a los diputados que sean “políticamente incorrectos y que dejen de pensar que legalizar el aborto es de piantavotos”.
Por su parte, la ex diputada y actual parlamentaria del Mercosur, Fernanda Gil Lozano, manifestó que “el aborto debe ser la última alternativa”. Aseveró que “las mujeres abortamos desde el origen de los tiempos hasta hace un minuto”.
“Restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos”, afirmó, y puso de relieve la importancia de “elaborar una propuesta integradora”, al decir que con la legalización “no va a haber más abortos” sino que “las mujeres con educación vamos a tener una decisión más inteligente”.
Otra de las oradoras en contra fue la abogada Ludmila Viar, del Centro de Bioética Persona y Familia, que subrayó: “Ante el problema de los abortos clandestinos es deber del Estado buscar soluciones que no vulneren el derecho fundamental a la vida”.
“Corresponde sancionar leyes que avancen en la protección de los derechos de la madre vulnerable y el niño por nacer”, agregó.
A su turno, la legisladora porteña Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) reconoció que “hasta no hace mucho” estaba en contra del aborto legal. “No voy a negar que fue difícil cambiar de opinión”, expresó. Pero enfatizó que quienes cumplen con responsabilidades políticas “debemos representar un interés más alto que el propio”.
“No se trata de lo que yo elegí ni de lo que elegiría en el futuro, se trata de comprender una demanda social y responder por ella”, sostuvo la kirchnerista.
De su lado, la ex senadora nacional Hilda “Chiche” Duhalde se mostró a favor de la “legalización del aborto” y reclamó tomar como ejemplo “la ley uruguaya”, aunque reclamó que haya un “abordaje integral, porque si no no sirve de nada”.
“Mi posición con respecto a la interrupción del embarazo fue cambiando con el correr de la vida. Hace muchos años no estaba a favor del aborto. Hoy creo que tenemos que legalizar el aborto, pero tengo algunos pruritos: ¿en qué hospital público se van a hacer? Si hoy no atienden ni siquiera las emergencias. Hay que dotar a los hospitales públicos de una área interdisciplinaria que esté atenta a esto”, sostuvo la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde. 

“El aborto es un homicidio”

El obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecín, les advirtió a los legisladores nacionales que “el aborto es un homicidio” y que “querer legislar que la muerte es legal, sea aprobada o no la ley, siempre será muerte”. En la celebración por los cien años de la proclamación de Nuestra Señora de Itatí como patrona de Corrientes, el prelado reiteró su exhortación a los legisladores a “defender la vida como derecho fundamental, esto que se está debatiendo es parte de la cultura de la muerte. Si legislamos para matar, ¿qué nos queda a los argentinos?”, preguntó el obispo en su misa. Continuó: “Si legislamos sobre la muerte de un ser vivo, frágil e inocente en el seno materno, se caen por su propio peso todos los derechos humanos. Hoy que vivimos tanta inseguridad, hasta el seno materno se está volviendo inseguro, porque el aborto es un homicidio”.


Te puede interesar
Ultimas noticias