Se inició el juicio contra Ahed Tamimi, la joven palestina

miércoles 14 de febrero de 2018 | 5:00hs.
En medio de una fuerte expectativa mediática, ayer comenzó el juicio contra la joven palestina de 17 años Ahed Tamimi, retenida por las autoridades israelíes desde el pasado 19 de diciembre tras hacerse viral un video en el que días antes abofeteaba a dos soldados israelíes que habían entrado en el jardín de su casa en la aldea palestina de Nabi Saleh para disparar contra su hermano.
En este pequeño pueblo cercano a la ciudad de Ramallah, la familia de los Tamimi lleva décadas enfrentándose a los colonos de asentamientos cercanos como el de Halamish que hoy les impiden el acceso, protegidos por el ejército israelí, al que durante generaciones fue el principal manantial de la zona.
Ahed creció en un ambiente de resistencia contra la ocupación. Su propio padre es un conocido activista que estuvo preso en varias ocasiones.   
Con once años, fue grabada amenazando con dar un puñetazo a un soldado después de que arrestaran a su hermano mayor. En 2012 perdió a un primo en una manifestación cuando éste recibió el impacto directo de un cartucho de gases lacrimógenos, algo prohibido por las propias reglas de enfrentamiento del ejército israelí que establecen que deben dispararse hacia arriba y no contra los manifestantes.