Se duplicó el número de indigentes en Posadas y los asisten por el frío

miércoles 23 de mayo de 2018 | 6:00hs.
Se duplicó el número de indigentes en Posadas y los asisten por el frío
Se duplicó el número de indigentes en Posadas y los asisten por el frío
Con la estación otoñal ya avanzada en el calendario, el frío comenzó a hacerse sentir en las últimas semanas. Tal es el caso que el lunes por la noche la temperatura mínima que se registró fue de 8 grados, aquejando principalmente a aquellas personas que carecen de un techo donde guarecerse.

En ese marco, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas relanzó el Operativo Abrigando, creado en 2016, por el que asiste a personas en situación de calle con un plato de comida caliente y ropa de abrigo. En su primera noche, el programa atendió a 43 personas, entre las que se encontraban niños. Al respecto, el director General de Desarrollo Social comunal, César Argüello, reveló: “Salimos a las 22 y recorrimos las zonas más concurridas, como son las plazas 9 de Julio y San Martín, el Parque Paraguayo, la terminal, las dos Placitas, la chacra 32-33, las galerías del hipermercado y los alrededores de la cancha de Guaraní. En la mayoría de los casos encontramos hombres adultos, pero también a mujeres y niños”.

Situación Críticas
Menores solos.

Durante la recorrida nocturna, los integrantes del operativo hallaron a dos hermanos menores de 12 y 6 años solos. Consultado al respecto, el mayor contó que desde hacía dos días deambulaban por la ciudad, tras ser abandonados por sus padres. En ese marco, desde la dependencia municipal decidieron trasladarlos al hogar Casita El Refugio, y elevaron un informe a la Justicia para que investigue el caso.

En ese contexto, el funcionario recordó que el municipio cuenta con un espacio para albergar a madres con menores pequeños y un Hogar de Noche destinado a los hombres, ubicado en el Hospital Carrillo. Sin embargo, reconoció que faltan hogares para poder dar asilo a todas las personas en situación de calle. "Sabemos que con repartir comida no alcanza. Pero hay escasez de espacio fìsico. En este momento, el Hogar San Francisco con capacidad para 40 personas está completo. Y la Casita El Refugio alberga a mujeres víctimas de violencia de género. Ayer hicimos una excepción con dos casos que encontramos, uno de una mujer con sus hijos y otro de dos niños solos (ver Situación Crítica) y los alojamos ahí. Por eso esta mañana (por ayer) me reuní con Alejandra Juañuk, secretaria de Políticas Sociales, para evaluar la posibilidad de abrir un nuevo espacio que funcione como hogar de noche”.

La premura en hallar un nuevo sitio guarda relación con el hecho de que ya en la primera noche de recorrida pudieron advertir que se duplicó el número de indigentes. “Nos sorprendió que haya más gente en la calle. El año pasado el promedio era de 20 a 25 personas por noche, y ahora asistimos a más de 40. La crisis impacta. Nosotros cocinamos para un promedio de 50 personas, y lo que sobra se lo damos a la ONG Plato Lleno”.

Esfuerzos mancomunados
El director general de Desarrollo Social destacó que esta tarea se lleva adelante de forma articulada con otras dependencias. Tal es el caso que enfermeros de la Secretaría de Salud acompañan en las recorridas, al tiempo que la Policía pone a disposición vehículos para el traslado de las personas en situación de calle que desean asilo.

Finalmente,el funcionario comunal resaltó la solidaridad de los vecinos ya que recibió llamados de gente interesada en colaborar.

“Se pueden sumar los vecinos. Recibimos muchos llamados de gente que quiere contribuir con ropa o frazadas, y gente que quiere sumarse a las recorridas. Todo es bienvenido”, aseveró. Los interesados en colaborar con ropa o alimento pueden acercarse a la Secretaria de Desarrollo, ubicada sobre Rivadavia 1899, entre Bolívar y Córdoba, de 7 a 23, en horario corrido.