Se disparan los cuadros respiratorios y aseguran que no hay influenza A

viernes 25 de mayo de 2018 | 5:00hs.
Se disparan los cuadros respiratorios y aseguran que no hay influenza A
Se disparan los cuadros respiratorios y aseguran que no hay influenza A
Una semana de frío con temperaturas mínimas de un dígito bastó para elevar el número de cuadros respiratorios a la primera causa de atención médica en guardias y consultorios. Si bien fue marcado el incremento de casos de enfermedad tipo influenza (ETI), aún no hay registro de circulación de los virus de la gripe A, precisaron del Ministerio de Salud Pública.

Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología de la cartera sanitaria, dialogó con El Territorio sobre la situación epidemiológica por cuadros respiratorios: “Tenemos un incremento de casos de ETI en estos días de baja temperatura y están a la cabeza de las consultas al médico y de las internaciones en los centros de salud, pero es una situación prevista, estamos dentro de las cifras esperables para esta época y no aparecieron cuadros graves”.

El pico en la curva de notificaciones se prevé desde la tercera semana de junio. 

Para el médico “de extenderse por más días el frío, podría haber más consultas. Por ahora estamos en alerta y preparados para atender a una mayor demanda de atención, una de las acciones es la capacitación al recurso humano sobre atención de ETI e internación, que se hace en toda la provincia, y, a la vez, las adecuaciones para salas de internación”.

Acerca de los virus que circulan, detalló que son los cuadros estacionales más comunes, como gripe estacional, resfríos y virus sincicial respiratorio (VSR), que puede derivar en bronquiolitis y también broncoespasmos y episodios de asma. “Todavía no tenemos registro de circulación viral de la influenza A”, sostuvo. 
En tanto, del Hospital de Pediatría observaron un incremento en la demanda de atención por ETI,en guardia y en consultorios. Hasta el momento no hizo falta el refuerzo de personal, adujeron. 

Cobertura de vacuna
Gutiérrez explicó que la campaña de vacunación antigripal es un eje en la estrategia de Salud para prevenir cuadros agravados de influenza y evitar la mortalidad. A la vez, otro eje es la concientización para el cuidado individual.

“Tenemos dos herramientas eficaces para prevenir la gripe: la vacunación y los cuidados; cada persona debe taparse la boca con el área del codo al toser, lavarse la mano con frecuencia y usar alcohol en gel, ventilar los ambientes, y en caso de síndromes gripales hacer reposo y no asistir a la escuela y al trabajo, porque son los espacios donde más contagios se dan”, dijo.  

250.000

Antigripal. Esa cantidad de dosis comprometió Nación para Misiones. La campaña de vacunación avanza conforme a las metas de Salud Pública.

150

Fallecidos. Lo registrado en el país en 2016, cuando se vivió la peor epidemia de gripe desde la irrupción de la cepa H1N1 a nivel mundial en 2009.

Otro consejo es mantener la lactancia materna, que otorga un escudo protector al bebé contra las enfermedades.
En la provincia se busca inmunizar a cerca de 250 mil personas que integran los grupos de riesgo. Desde Salud aseguran que la meta se está cumpliendo y que hay disponibilidad de dosis de la trivalente antigripal en todos los vacunatorios.

La alta cobertura se logró, ponderó Gutiérrez, con un cambio de estrategia en la implementación de la campaña y también con una mayor aceptación de la vacuna por parte de la comunidad. “Todos los años se vacunaba por cohortes de grupos de riesgo, se comenzaba con personal de salud y seguridad, luego embarazadas y niños hasta los dos años, mayores de 65 años y después las personas con factores de riesgo; pero este año se cambió y desde que se lanzó la campaña, a principios de abril, se vacuna a todos los que integran la población de riesgo, sin etapas y a demanda”. Con esta disposición se aprovecha para pesquisar y administrar las dosis a la mayor cantidad de personas y antes de que haya una circulación extensa del virus de la gripe A y B.

En el país y en toda América Latina se toman previsiones ante un posible recrudecimiento de la influenza, tal como experimentó el Hemisferio Norte en el invierno.

Frente a este escenario posible, el funcionario de Salud consideró: “Puede pasar que tengamos casos de gripe A más agresivos como sucedió en el Norte, incluso Brasil ya reportó casos graves. Para atender a esta posibilidad se revisaron las cepas de la vacuna, que sigue teniendo cobertura para gripe A H1N1 y H3N2 e influenza B, pero hay un cambio en la composición, y otra acción tiene que ver con la vigilancia y la atención”. 
Este año en la Argentina se notificó una muerte por gripe en un adulto. 

Por Silvia Godoy
interior@elterritorio.com.ar