Se desaceleró la actividad económica y aumentan los cheques sin fondos

miércoles 23 de mayo de 2018 | 5:00hs.
Se desaceleró la actividad económica y aumentan los cheques sin fondos
Se desaceleró la actividad económica y aumentan los cheques sin fondos
Cuando los cheques comienzan a circular sin fondos, es un claro síntoma de la profundización de la crisis. Es lo que concluye un comerciante local, al observar que ello es una cuestión que están planteando especialmente los proveedores en Posadas. No es una observación casual, sino que también lo vienen detectando desde la Confederación Económica de Misiones (CEM). 
Según lo explicado por el titular de esta dependencia, Alejandro Haene, los cheques “rebotados” por falta de fondos “fueron liberados en diciembre (de 2017), enero y febrero” de este año, “cuando no se preveía la situación que se está dando en estos días”.
Representa uno de los efectos de la devaluación cercana al 20% del peso frente al dólar y que también impacta en las góndolas, con fuertes subas: desde harina y sus derivados, pasando por gaseosas hasta yerba mate (ver página 4). Desde el Gobierno intentan frenar las subas de precios ligados al dólar, al observar además que se desacelera la actividad económica que creció sólo 1,4% en marzo, según el Indec (ver Se registró...). 
Como consecuencia de la actual turbulencia financiera, según Haene, también se amplía el pedido de extender los plazos de pago por retracción en las ventas.
Es allí donde dio cuenta que tiene conocimiento de que está en alza el rechazo de cheques sin fondos. “Hacía varios años que no se veía ese nivel de volumen” , afirmó.

Variaciones de la moneda y los bienes

$24,90

Cerró el dólar. La moneda norteamericana cedió quince centavos respecto del viernes pasado para la venta al público. Para la compra quedó en 23,92 pesos.

1,4%

Bienes y servicios. Se registró en marzo último ese porcentaje de aumento interanual y representa el más bajo de los últimos doce meses.

Planteó que ello, justamente, “también está enganchado por la falta de ventas”.
Respecto de los pagos de impuestos provinciales y tasas municipales, afirmó que se está manteniendo en el nivel de recaudación. Pero, “en lo que hace a impuestos nacionales y cargas sociales, hay un atraso considerable que se puede ubicar en los 60 a 90 días”.
Haene planteó que “por suerte, debido al plan que publicó el viernes pasado la Afip, muchos contribuyentes van a poder solucionar aunque más no sea parcialmente sus deudas accediendo a ese plan”.
Respecto de las ventas minoristas indicó que “están amesetadas”, aunque -por ahora- ello es producto de la caída en cuanto al flujo de personas que cruzan a hacer compras al Paraguay o  Brasil. Tomando como referencia el movimiento del puente Posadas-Encarnación, el titular de la CEM estimó “una caída del 50 a 60%” de compradores en la ciudad paraguaya y entre Iguazú y Foz de Iguazú,  una caída del 70 por ciento.
Respecto del mercado local, “en general entiendo que hay mucha mesura y mucha responsabilidad de parte de quienes deben aplicar aumentos para básicamente mantener el volumen de ventas”. Ello, “debido a la inelasticidad en los ingresos”, planteó Haene. 

Avanzan dos iniciativas sobre tarifas

Cambiemos aceptó ayer rebajar el IVA de las tarifas y se retoman las negociaciones en el Senado. El oficialismo firmó un dictamen donde propone reducir el impuesto a la mitad para usuarios residenciales, con un costo fiscal compartido entre la Nación y las provincias. El peronismo, en cambio, avanzó con el proyecto aprobado en Diputados. La votación será la semana próxima. En un giro de último momento, el interbloque Cambiemos dio lugar a la propuesta de los gobernadores justicialistas y aceptó rebajar el IVA a la mitad para las tarifas de usuarios residenciales. Para frenar la avanzada de la oposición, el oficialismo firmó un dictamen alternativo y abrió así una nueva fase de negociaciones hasta el miércoles 30, cuando se produzca la votación en el recinto del Senado, según detalló el sitio digital Parlamentario. “No hace falta llegar al veto. Es posible llegar a acuerdos serios”, consideró el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y agregó: “Queremos hacer un esfuerzo para ver si es posible encontrar un camino para que el alza tarifaria sea más asimilable por la población, dar señales claras de inversión y que la Argentina pueda llegar al autoabastecimiento energético”. La nueva iniciativa de Cambiemos “va en sintonía con la propuesta de Miguel Pichetto y de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba)”, destacó ante la prensa el jefe del interbloque oficialista, Luis Naidenoff.


El pedido a los formadores de precios

El Gobierno pidió ayer a los empresarios formadores de precios “responsabilidad” para no trasladar la última devaluación de casi el 20% a los artículos de consumo masivo. El secretario de Comercio, Miguel Braun, indicó que están “evaluando cómo se puede trabajar en conjunto para tener el menor impacto posible en la gente”.El funcionario escuchó de parte de los empresarios que con la escalada del dólar, que encarecieron los insumos y los aumentos tarifarios de luz, gas y electricidad, se “elevaron a las nubes” los costos de producción.No obstante, la mayoría se comprometió a seguir dialogando para buscar alternativas y adecuar la devaluación en forma gradual y que no impacte en los índices de inflación, indicó la agencia NA.Las empresas que producen artículos de consumo masivo ya elevaron los precios a los supermercados en un 6% a fines de abril, y se espera que impacte en el IPC de mayo.


Se registró una fuerte caída en los bienes y servicios

La producción de bienes y servicios registró en marzo último un aumento interanual de sólo 1,4%, el más bajo de los últimos doce meses, y acumula en el primer trimestre del año un alza del 3,5% respecto de igual período del 2017, informó el Indec. 
De acuerdo con las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), en marzo respecto de febrero el indicador registró una leve baja del 0,1%. La actividad económica mostró así una fuerte desaceleración respecto del 4,2% de enero y del 5% de febrero, para bajar al 1,4% en marzo, aunque en el primer trimestre es cuando las empresas realizan las paradas técnicas para acondicionar las plantas y por vacaciones del personal, acotó la agencia NA.
Pese a la brusca baja el ministerio de Hacienda, prefirió recordar que “el primer trimestre fue el séptimo consecutivo de crecimiento”, aunque marzo fue el menor indicador desde abril del año anterior, cuando registró un 0,4% de alza.
Desde ese mes la actividad económica había mantenido variaciones interanuales promedio por encima del 3%.
Respecto del mes anterior, el Emae mostró el segundo mes consecutivo de caída, ya que en febrero pasado había registrado una baja del 0,2%.
Impactó fuertemente en el indicador el sector de la construcción que registró un alza de sólo el 5,9%, cuando en los nueve meses anteriores había crecido por encima de los dos dígitos, hasta un máximo del 19,2% en octubre último.
También golpeó negativamente la caída del 5,5% del sector agropecuario afectado por la sequía, el primer indicador negativo desde octubre del 2016. 

Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar