Santa Ana: 400 alumnos fueron controlados a través del programa Prosane

Viernes 13 de abril de 2018 | 22:41hs.
El personal del hospital nivel uno de Santa Ana trabajó durante toda la semana en las escuelas primarias de localidad realizando controles médicos para evaluar la salud de los pequeños y derivar a interconsultas con especialistas los casos que así lo requieren, Julián Arrieta, encargado de la diagramación del operativo dijo a El Territorio que se “controlaron a 400 chicos de los cuales han derivado a 39 de ellos a interconsultas en especialidades como cardiología, psiquiatría, nutricionistas, odontología, oftalmología y otros”.

Indicó además que “las tareas realizadas incluyeron peso y talla y se han detectado casos de problemas de obesidad en algunos pequeños”; un tema preocupante ya que complica la calidad de vida de quienes la padecen. “Se derivó a esos niños a controles más profundos para descartar algún problema de salud causado por el sobrepeso o de detectar problemas y realizarles el tratamiento que corresponde”.

Arrieta aseguró además, que en la localidad llaman Programa Nacional de salud Escolar (Prosane) porque “es el personal de ese centro asistencial público el primero que se animó a realizar esos operativos coordinados con profesionales en su totalidad del hospital, hace tres años cuando fue lanzado el programa en el país. Gracias a ello se ha podido ayudar a prevenir complicaciones en enfermedades varias a muchos chicos en edad escolar. Nosotros lo denominamos Prosane local porque somos pioneros en la ejecución del programa con nuestro equipo del hospital desde hace tres años" indicó y destacó la predisposición de docentes y padres para realizar el control clínico a los niños.

El PROSANE es un programa nacional que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre salud y educación, dando as, respuestas activas a las necesidades de los niños y adolescentes en edad escolar para prevenir enfermedades identificando a través del control médico patologías y determinadas y en caso de ser detectadas ayudar al niño y la familia a realizar los tratamientos correspondientes. Ademas se fortalecen los vínculos entre Educación y Salud.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina