‘San Vladimiro’, tuvo su fiesta patronal en Tres Capones

domingo 15 de julio de 2018 | 21:53hs.
Misiones
Misiones
Presidido por el Vicegobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el intendente local Ramón Gerega se recordó un nuevo aniversario más del Santo Patrono de esta localidad “San Vladimiro”.

Los festejos patronales dieron comienzo el día sábado 14 de julio, con la presentación del programa Bailes de mi Tierra (entretenimientos -juegos), y también 'De Misiones al Mercosur, culminando la jornada con la elección de la Reina de la localidad.

En tanto la conmemoración principal se realizó el día domingo 15, encabezado por el vicegobernador y el Intendente local quienes estuvieron acompañados por integrantes dela Gabinete Provincial, autoridades del Ejercito, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, invitados especiales y público en general.

Al dirigirse a los presentes el alcalde local manifestó: “Nuestro pueblo hoy los recibe con los brazos abiertos, para conmemorar el Día de San Vladimiro, patrono de nuestro pueblo, un ser humano que marco un ante y un después en nuestros antepasados quien con entusiasmo y esfuerzo lucho por el bienestar de su gente, es por eso que cuando nuestros ancestros llegaron a estas tierras, lo tuvieron como ejemplo y adoptaron esa hombría de bien, trabajando con sus manos, con mucho esfuerzo estas tierras, que hoy vemos lleno de chacras cultivadas y también un reconocimiento a esos criollos que con esa sangre de Andrés Guacurarí, dispuesto a todo por conseguir un pedazo de tierra para llamarla hogar y hoy quedamos nosotros y nuestros hijos para trabajar y dejar nuestro mayor esfuerzo en esta tierra y dejar un mejor futuro para nuestras familias…”·

En tanto el vicegobernador Herrera Ahuad dijo: “Me siento muy honrado y feliz de poder acompañarlos y compartir este tiempo, quiero ofrecerles un reconocimiento a los pioneros en especial, porque hacen al afecto y a los valores que uno posee cuando tiene la posibilidad de llevar adelante una gestión, porque también el gobierno debe transmitir cariño, afecto, cuidado, protección, no solo salud, educación, sino que también debe comprometerse con las familias, comprometerse con su gente…”

Luego de las palabras alusivas se procedió a la entrega de reconocimientos a vecinos destacados de la comunidad y premios a ganadores del concurso literario escolar, para culminar con el desfile cívico- militar.

Vladimir I de Kiev, Santo Laico

Martirologio Romano: En Kiev, ciudad de Rusia (ahora en Ucrania), san Vladimir, príncipe, quien al ser bautizado recibió el nombre de Basilio, y se preocupó de propagar la fe ortodoxa en los pueblos que gobernaba († 1015).

Etimológicamente: Vladimir = Señor del mundo, es de origen eslavo.

Etimológicamente: Bailio = Aquel que es rey, es de origen griego.

Breve Biografía

San Vladímir Sviatoslávich el Grande (958 — 1015) fue el gran príncipe de Kiev que se convirtió al Cristianismo en 988, e inició el Bautismo de la Rus de Kiev. Era hijo del príncipe Sviatoslav I.

De acuerdo a la Crónica Primaria, la crónica más temprana de la Rus de Kiev, su nombre real fue Volodímer o en moderno ruso Vladímir.

Ya como regente del principado, Vladímir continuó expandiendo sus territorios. En el año 981 conquistó numerosas ciudades ubicadas en lo que hoy es Galicia ucraniana; en el año 983 tomó control de la zona que se encuentra entre Lituania y Polonia, además de construir muchas fortalezas y colonias alrededor de su reino.

A pesar de que el cristianismo había ganado muchos adeptos, Vladímir permaneció como pagano, llegando a tener hasta 800 concubinas y numerosas esposas, erigiendo estatuas y templos paganos. Sin embargo, por consejo de sus allegados, Vladímir envió a varios emisarios a estudiar las religiones de varios de los países vecinos que le habían pedido que se uniera a sus respectivas religiones. Finalmente se convirtió al cristianismo, debido a lo maravillados que quedaron sus emisarios al llegar a Constantinopla y ver los festivales que la Iglesia Bizantina había preparado para ellos.

En el año 988, negoció la mano de la hermana del emperdor Basilio II, Anna. Fue la primera boda realizada entre una princesa griega y un bárbaro, para lo cual Vladímir fue bautizado antes de poder formalizar el matrimonio. El bautizo y el matrimonio le hicieron grandes cambios en su carácter.

A su regreso a Kiev, derribó todos los monumentos paganos y construyó numerosas iglesias.

Sin embargo, existe otra versión sobre la conversión de Vladímir al cristianismo. En el año 987, Bardas Sclerus y Bardas Phocas se revelaron contra el emperador Basilio II. Los dos rebeldes unieron fuerzas por un tiempo, pero poco después Bardas Phocas se autoproclamó emperador. Basilio pidió al Principado de Kiev ayuda, aunque en esa época se consideraban enemigos. Vladímir accedió a cambio de la mano de su hermana, y aceptó convertirse al cristianismo ortodoxo. Cuando los arreglos para la boda terminaron, Vladímir envió 6000 tropas al imperio bizantino y pusieron fin a la revuelta.

Después de su matrimonio con Anna, formó un gran consejo con sus más cercanos consejeros, además de sus 12 hijos. Murió en Berestovo, cerca de Kiev; su cuerpo fue desmembrado y distribuido ente sus numerosas fundaciones sagradas y venerado como reliquia. Una de las universidades de Kiev lleva el nombre del personaje que cristianizó y civilizó la Rus de Kiev; la Orden de San Vladímir se encuentra en Rusia y el Seminario Teológico Ortodoxo de San Vladímir en Estados Unidos. Su día se celebra el 15 de julio.