San Juan a pleno

sábado 23 de junio de 2018 | 8:00hs.
San Juan a pleno
San Juan a pleno
La celebración de San Juan es una noche esperada por varias personas, no solamente por la fiesta que eso significa sino por los rituales compartidos entre señoritas y señoritos para conocer el amor. Saber la inicial del nombre y hasta el rostro del futuro ser amado son sólo algunos de los juegos que se realizan en este día.

El acontecimiento tuvo un origen pagano, pero luego fue absorbido por la Iglesia Católica, que lo asoció al nacimiento de San Juan Bautista. Lo cierto es que tanta fiesta tiene que ver con el solsticio, de invierno para el hemisferio sur y de verano para el hemisferio norte, por lo que se cree que se están actuando sobre la Tierra energías solares.

La tierra colorada también se une a esta tradición y en varios  puntos de la provincia se realizarán hoy los habituales juegos, la quema del Judas y el cruce de las brasas.

La que ya tiene las entradas agotadas es la obra 20 Fiestas de San Juan en el galpón de la Murga de la Estación, que cada año agolpa a cientos de posadeños. Sin embargo, desde la murga confirmaron que además de las funciones previstas para las 19, 20.30, 22 y 23, se agregará una más de yapa luego de la quema del Judas, que ocurrirá a la medianoche, para quienes se quedaron afuera. La entrada es gratuita con salida a la gorra.

Quienes también tienen experiencia en lo que respecta a San Juan son los chicos de Villa Blosset, histórico barrio de la ciudad. Hoy, desde las 20 en la esquina de Lanusse y Sarmiento, los vecinos pueden acercarse a disfrutar de la pelota tatá, el palo enjabonado, toro candil, el cruce de brasas y además habrá un show musical de la Espiral afropercusión.

Más temprano, a las 17, la fiesta tendrá lugar en el anfiteatro del balneario El Brete. Habrá una muestra de los talleres barriales MejorArte, en una gran feria donde habrá juegos para los niños, pelota tatá, toro candil, la quema del muñeco, cruce de brasas, además de un festival artístico musical y venta de comidas.

Por último, organizado por el Proyecto de Extensión Centro de Actividades Culturales Brasileñas de la Facultad de Humanidades de la Unam y la carrera del Profesorado en Portugués, el evento tendrá lugar en el comedor universitario (Félix Bogado 2160 casi Uruguay), desde las 19. La celebración tendrá un tinte brasileño y busca rescatar la cultura popular de ese país.

Campo Grande resurge
Las noches de San Juan comenzaron a popularizarse 40 años atrás en el patio parroquial de la capilla San Roque González de Santa Cruz junto al espacio de la Escuela Provincial 330 del kilómetro 10 –ex ruta nacional 14-, Picadas 20 de Junio y Picada Sarmiento, en el sector rural de Campo Grande. Por iniciativa de las familias que enviaban a sus chicos a dicho establecimiento, para “juntar fondos destinados a la cooperadora”. Ese hallazgo de las costumbres y gustos populares reunía cada junio a decenas de familias para los preparativos y festejos juninos. La Noche de San Juan en esta picada era tan exitosa, original y divertida, que su fama traspuso las fronteras de Campo Grande y atraía a familias de Campo Viera y Aristóbulo del Valle.

Uno de los grandes animadores de estos festejos fue el portero escolar Félix Viera que hace diez años, junto a Cristina Ripel, rescataron la festividad que había decaído.  Es así que hoy, en el Camping Don Juan –a 2 kilómetro del corazón urbano de Campo Grande- habrá Fiesta de San Juan. El ritual ya viene de atrás con sus pasos: el fuego se preparará desde temprano como para hacer un abundante asado. Cuando la leña se convierta en brasas, el entendido la distribuirá en una superficie de 6 o 7 metros de largo por 2 o 3 de ancho; de ese modo se formará el Camino del Fuego.

Con información de corresponsalía Campo Grande