Revelan dos páginas ocultas del diario de Ana Frank en las que habla de sexo

Miércoles 16 de mayo de 2018 | 10:50hs.
Pasaron más de 70 años desde que la adolescente Ana Frank escribió su diario, que terminó convirtiéndose en uno de los testimonios más impactantes de la persecución nazi a los judíos y en uno de los libros más vendidos de la historia . Durante todo este tiempo, las páginas 78 y 79 permanecieron ocultas, tapadas con un papel marrón. Pero el misterio terminó, acaban de ser reveladas a los medios.

Las páginas pudieron ser leídas gracias al uso de tecnología fotográfica digital y tienen fecha del 28 de septiembre de 1942. En ellas, Frank, de 13 años, escribió algunos comentarios y chistes sobre sexo.

"Los textos no nos dicen nada nuevo sobre Ana Frank", dijo el director de la Fundación, Ronald Leopold. "Es una joven de 13 años en plena pubertad", indicó.

De todas formas, su estilo da cuenta de su talento como escritora, que era en lo que quería convertirse la joven, como relata más adelante en su diario.

Frank quería escribir una novela y usar su diario como base. Se cree que ella misma pegó las páginas 78 y 79 porque se avergonzaba de su contenido. "Probablemente tuvo miedo de que alguien lo pudiera leer".

La joven, nacida en Alemania, escribió el diario mientras se encontraba en un refugio en Amsterdam junto a su familia para ocultarse de las fuerzas de la ocupación nazi.

Murió a los 15 años, en 1945, en el campo de concentración de Bergen-Belsen, después de haber sido detenida un año antes junto a su familia. Su padre Otto Frank fue el único que sobrevivió. Después de la guerra recibió el diario de su hija y lo publicó en 1947.

La Fundación Ana Frank dudó si debía dar a conocer los pasajes ocultos. "Ana Frank se volvió un ícono mundial. Su diario pertenece al patrimonio cultural mundial de la Unesco. Consideramos que todos los textos deben ser documentados", consideró Leopold sobre las páginas que se publicarán con una nueva edición del diario en 2019.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina