Retrasan el tratamiento del proyecto para declarar a Misiones provida

Viernes 13 de julio de 2018
Damián Cunale

Por Damián Cunale dcunale@elterritorio.com.ar


La Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político decidió retrasar el análisis del proyecto ingresado la semana pasada que tiene como objetivo declarar a Misiones como provincia provida.
Así lo indicó el autor de la propuesta, el diputado del Frente Renovador Oscar Alarcón, quien afirmó que se esperará que termine la discusión nacional en torno a la ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, para luego definir qué se hace con la propuesta en Misiones.
El diputado, en diálogo con los medios locales, luego de una reunión de la comisión de salud desarrollada ayer, afirmó que el proyecto esperará en comisión para su tratamiento. Y que esto llegará luego de que se termine la discusión en el ámbito nacional, porque "seremos respetuosos del debate en el Congreso".
El proyecto en cuestión propone que Misiones sea declarada provincia provida para instaurar “como política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción”. Tomó estado parlamentario el pasado 8 de julio y ahí mismo fue girado a la mencionada comisión, que por el momento no comenzará a tratarlo.
La propuesta, además de la firma de Alarcón, incluye la de los legisladores renovadores Julio César Barreto, Martín Cesino, Raúl Flach, Roque Gervasoni y Silvana Giménez. Y al conocerse generó un fuerte debate sobre su aplicación, en caso de que avance y se aprueben tanto ésta como la ley de interrupción voluntaria del embarazo que por estos días analiza el Senado.
Algunos abogados ya adelantaron que de aprobarse ambos proyectos, el del Congreso y luego el de Misiones, este último, técnicamente, sería inconstitucional por contradecir una ley del orden nacional.

Diputados en sesión
Por otra parte, ayer por la tarde se realizó la última sesión de la Cámara de Diputados antes del receso de invierno, que comenzará este lunes y se extenderá hasta el 23 de julio, en lo que respecta al trabajo de comisiones, porque los debates regresarían recién a mediados de agosto.
Ayer, la Cámara de Diputados de Misiones aprobó dos proyectos de ley: por un lado el que instituye al Parador 3 de Mayo, del municipio Garuhapé, como sede permanente de la “Fiesta Provincial de los Envasados y Productos Artesanales Regionales”, la que se celebra en el mes de julio de cada año.
Y por otro, la normativa que modificó los alcances de la comisión legislativa del Mercosur, para ampliarla designándola como “Comisión del Mercado Común del Sur, Integración Regional y Asuntos Internacionales”.
Por otra parte, se aprobó un proyecto de comunicación por el cual se le solicitó al Ejecutivo provincial que interceda ante la Nación para pedir que se creen líneas de crédito a tasas fijas para las pequeñas y medianas empresas, como herramienta de ayuda ante la compleja situación económica que atraviesan. 

Preocupa futuro del Incentivo Docente

Se aprobó ayer un pedido de informe que se elevará al Ejecutivo provincial para que dé cuenta sobre qué se sabe del futuro del Incentivo Docente que abona el gobierno nacional. Lo que se le solicita al Ejecutivo provincial es que se ratifique “si el gobierno nacional ha confirmado la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente Ley 25053 para el año 2019 y subsiguientes”; además de “si se han realizado gestiones desde la Provincia para asegurar este financiamiento” y “si existe posibilidad de sostener este aporte con fondos provinciales en caso de que se derogue o suspenda la referida norma, y dejen de llegar los fondos correspondientes a Misiones”. También se solicitó saber “si se han registrado recortes o ajustes del adicional compensatorio (ex Artículo 9), y en caso afirmativo, en qué porcentajes y de qué manera garantiza el gobierno provincial el pago de ese componente, con qué partidas, y cuál es la proyección financiera para asegurar su percepción”. Esto, fundamentado en que “hay versiones de que el gobierno de Mauricio Macri tendría intenciones de derogar la Ley 25052. De hecho, el gremio Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) que adhirió al paro nacional del lunes 26 de junio, lo hizo por varios motivos, entre los cuales incluyó la eventual desaparición del Fonid por decisión del presidente Mauricio Macri”, según afirma en los fundamentos del proyecto aprobado, el diputado Isaac Lenguaza.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina