Renovarían el año próximo la concesión vial vencida en abril

sábado 16 de junio de 2018 | 6:30hs.
Desde el área legal insisten que sería conveniente que, en las próximas construcciones, las rutas no cuenten con las casillas de cobro.
Desde el área legal insisten que sería conveniente que, en las próximas construcciones, las rutas no cuenten con las casillas de cobro.
Las nuevas concesiones para los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria se harían recién a mediados del próximo año. Por ende, la empresa Caminos del Paraná seguirá a cargo de las casillas que están asentadas en la ruta nacional 12. Desde el Comité Nacional de Defensa de Usuario Vial plantean que son actualmente unos “ocupas” en las rutas (ver Cuestionan...)

Según se supo, el proceso licitatorio de la Dirección de Vialidad Nacional se encuentra demorado. El retraso se debe a que desde la entidad nacional todavía no realizaron los análisis de las rutas nacionales de la zona Norte.

De esta manera, tras las consultas realizadas por El Territorio, fuentes oficiales del Gobierno admitieron que “vienen bastante retrasados todos los estudios técnicos y de evaluación del corredor 6 que son necesarios para realizar el llamado a licitación”.

Este corredor abarca las rutas nacionales 16 y 12, las cuales pasan por las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones, según detalla el organismo nacional en su página web.

Ante el retraso de los estudios, Vialidad Nacional tomó la decisión de prolongar el permiso a la concesionaria actual.

El contrato de la firma Caminos del Paraná caducó el 21 de abril de 2016. Sin embargo, con la intención de que siga operando en la ruta 12 que va desde Posadas hasta Puerto Iguazú, bordeando el río Paraná, la entidad nacional le extendió la concesión a través de otra resolución, la cual tenía como fecha límite el 21 de abril de este año, o bien, hasta que se llame nuevamente a licitación, sin importar el tiempo que lleve este proceso.

A más de dos años del vencimiento del contrato de adjudicación, las fuentes consultadas por este medio manifestaron que “es posible que se extienda aún un año más el llamado a licitación”.

Asimismo, relacionan que la tardanza está asociada al recorte de recursos y la falta de personal necesario para todos los trabajos técnicos que demandan los proyectos que forman parte del trabajo previo al llamado a licitación.

Resoluciones que no aparecen
La firma Caminos del Paraná obtuvo la concesión en 2010 con un contrato que se extendió hasta 2016. Desde entonces se va extendiendo el plazo.

Mediante resolución 811/17 de la Dirección Nacional de Vialidad se prorrogaron por un año los siete corredores nacionales, donde está incluido el 6, con las casillas de cobro ubicadas en las rutas de Misiones, Corrientes y Chaco.

La particularidad es que esa resolución no está a disposición del usuario; tampoco la resolución 819. Al menos, ello resulta sumamente llamativo y fue una de las cuestiones solicitadas por el diputado nacional Daniel Di Stefano. A la que se puede acceder es a la resolución 346/2018, publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 28 de febrero de este año.

Allí se plantea que por el decreto 543 del 21 de abril de 2010, el Ejecutivo nacional ratificó los contratos de concesión de los corredores viales nacionales.
Añade el escrito que luego, por la resolución 811 del 20 de abril de 2017 del Registro de Vialidad, se aprobó “ad-referéndum” del Ejecutivo la continuidad operacional de emergencia de las concesiones por peaje de los corredores, con las correspondientes empresas concesionarias por el término de un año o el tiempo que demanden los llamados a licitación, y se autorizó a instrumentar las prórrogas de dichos corredores mediante la suscripción de actas acuerdo “ad-referendum” de Vialidad.

“Que en este sentido, por la resolución 819 del 21 de abril de 2017 del Registro de Vialidad se aprobaron las actas acuerdo” de los corredores viales nacionales.
Muchos de estos documentos no están a disposición de los usuarios.


Incumplen promesas y siguen aplazando

No quieren peajes en sus municipios
Hace casi un año, en julio del año pasado, desde Vialidad Nacional habían indicado que se encontraban trabajando en la licitación para la nueva concesión de peajes, que debería haberse realizado antes de que se cumpla el plazo de prórroga, como sucedió el pasado mes de abril. En esa oportunidad, se había ratificado que, con la nueva concesión, desaparecería la casilla de cobro de Colonia Victoria. Sin embargo, en esta localidad misionera -donde desde hace tiempo se viene pidiendo informes oficiales- se planteó que se analizaba cambiar de lugar. Ahí surgió el debate en comunas como Eldorado y Montecarlo, planteando el rechazo de que esas casillas sean trasladadas. Hasta el momento, los propios intendentes no tienen información suficiente del plan oficial, pero nadie quiere tener un peaje en su municipio.
Pedido de informe, sin respuesta
Dada la importancia que tiene el corredor vial 6 para las provincias comprendidas en ella, el diputado nacional Daniel Di Stefano había solicitado al Poder Ejecutivo nacional información respecto del actual estado de licitación, al haber vencido el plazo el pasado 21 de abril. Sin embargo, no logró información oficial al respecto.
El promedio mensual oscila en más de un millón de vehículos que utilizan el corredor vial 6 que seguirá al menos hasta el próximo año a cargo de la empresa Caminos del Paraná, que tiene la concesión de más de 700 kilómetros de rutas.
Esto porque fue prorrogado “por emergencia operacional por un año más o el tiempo que demande su llamado a licitación”. Esto último es lo que está demorado y demandará varios meses más.
Por Daniela Cortes
Corresponsalía Buenos Aires