Relevarán necesidades de las familias mbya en las aldeas

domingo 24 de julio de 2016 | 6:00hs.
Relevarán necesidades de las familias mbya en las aldeas
Relevarán necesidades de las familias mbya en las aldeas
A partir de mañana, relevarán las necesidades de las familias mbya de las 100 aldeas que hay en la provincia. El censo de las condiciones de vida en las comunidades será encarado por el Consejo de Caciques -entidad conformada por las autoridades guaraníes- con la finalidad de demandar respuestas específicas al Gobierno provincial a problemáticas acuciantes.
A mediados de la semana y golpeados por la ola de frío y la muerte de sus criaturas, mujeres y hombres de la nación guaraní se movilizaron para exigir alimento, colchones y ropa de abrigo.
Además, en comunidades como El Alcázar y Yacutinga, los jefes evidenciaron preocupación por la salud de sus niños, muy atacados por afecciones respiratorias.
Una semana después del pedido de ayuda, el órgano consultor de la etnia mbya encargará informes de la situación sanitaria y alimentaria en cada comunidad.
El secretario del Consejo de Caciques, Santiago Escobar, consultado por El Territorio, indicó que “sabemos que hay algunas aldeas que están pidiendo la asistencia y por eso queremos hacer un estudio de cuáles son las necesidades más urgentes para poder brindar la ayuda en función de eso que falta”, dijo.
Explicó que el Consejo de Caciques y el de Ancianos, institucionalizados como parte de Asuntos Guaraníes, “por primera vez están comenzando a tener injerencia en las decisiones sobre nuestro pueblo, tenemos a nuestro cargo la administración de la tarjeta alimentaria y podemos avanzar en líneas de acceso al DNI, a la cobertura social, a planes para la vivienda y la soberanía alimentaria con la agricultura”.
Aunque sostuvo que “todo esto llevará su tiempo y por eso es indispensable conocer de boca de los jefes de cada pueblo la situación real de las familias, y eso es lo que vamos a comenzar a ver a partir de este lunes que vamos a estar recorriendo la provincia y convocando a los caciques”.
Asimismo, Escobar puso sobre los caciques la responsabilidad de las carencias que se denuncian en algunas aldeas.
Y adjudicó el origen de algunos planteos como mejor calidad de salud y educación,  a las divisiones de tinte político entre las comunidades, “nosotros como consejo somos respetuosos de la soberanía de nuestro pueblo para organizarse y dirigirse y gestionar la vida en cada aldea con el líder que se designó para eso, pero ahora estamos convocando al diálogo a todos y por el bien de nuestras familias, y es el Consejo el espacio donde se debe hablar de estos temas”.
De esta manera, observó que está en desacuerdo con algunos reclamos que se originaron “para mostrarnos divididos, como el tema del abanderado descalzo”.
La dirigencia de la nación guaraní advirtió, en un documento consensuado en asamblea el 1 de julio pasado en Aristóbulo del Valle, que se encuentra en pie de lucha por “la regularización de la propiedad de la tierra, como primer paso fundamental para mejorar la calidad de vida en las aldeas”. En ese encuentro también se pidió que se incluya el conocimiento mbya a la educación formal.