Recordaron la primera fundación de Santo Tomé

martes 17 de julio de 2018 | 19:45hs.
Sociedad
Sociedad
El 13 de julio de 1632 Santo Tomé fue fundada por primera vez, en la Provincia de Tapé, actual Río Grande Do Sul. El primer emplazamiento del pueblo jesuítico de Santo Tomé fue en la sierra del Tapé (hoy territorio brasilero) y llevado a cabo por el Padre Luis Ernot SJ. El mismo sacerdote se encarga de su traslado en 1638 a su actual emplazamiento. Eran en ese entonces unas mil familias indias.

La Comuna recordó esta significativa fecha días atrás, en el atrio de la Catedral Inmaculada Concepción, donde asistieron el intendente Mariano Garay, la viceintendente Vivian Storti e integrantes del gabinete municipal.

Luego de himno en castellano y guaraní, se procedió a la lectura de la letra del Himno a Santo Tomé, cuya letra pertenece a Ana María Elsi Ponci, y su música a Delia Alvez. El recitado estuvo a cargo de alumna Agustina Merlo estudiante de tercer año de la carrera de Historia del ISFD Jorge Luis Borges.

Para honrar la obra de nuestros padres fundadores, se llevó a cabo un minuto de silencio, y la invocación religiosa a cargo del párroco.

Seguidamente, autoridades municipales, eclesiásticas y educativas colocaron en el monumento a los fundadores, una ofrenda floral en nombre del Pueblo de Santo Tomé.

Luego, las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del profesor Luis Osvaldo Verón. Y para finalizar, una poesía a Santo Tomé producción inédita de la porofesora Delma Sanabria, cuyo recitado estuvo a cargo de la profesora Adela Aranda.