Recordaron a Belén Rivas y pidieron no más femicidios

martes 03 de abril de 2018 | 5:00hs.
Recordaron a Belén Rivas y pidieron no más femicidios
Recordaron a Belén Rivas y pidieron no más femicidios
Al cumplirse un año del crimen de María Belén Rivas (16), sus familiares, amigos y conocidos volvieron a las calles de Puerto Iguazú para reclamar justicia y mantener el caso en la memoria de todos. 
La concentración fue ayer a las 17, en la plaza del barrio Belén, prácticamente en el mismo punto donde el año pasado fue encontrado el cuerpo sin vida de la adolescente que además estaba embarazada de siete meses. 
La idea, en principio era realizar una asamblea en el lugar, para luego participar de una misa y al culminar esto iban a decidir si concretaban una marcha por la ciudad o no. 
Entre los presentes se encontraba Rosana Rivas, madre de la víctima, quien visiblemente emocionada optó por no dialogar con la prensa y entre lágrimas solamente alcanzó a esgrimir que “no doy más con esta situación”. 
La que tomó la palabra ante los medios fue Ramona Romero, una de las organizadoras de la reunión, quien sostuvo: “se cumple un año de un femicidio. Entendemos que este femicidio ocurrió como un crimen ya esperado, porque todos los elementos del Estado hacen que ocurra esto. Acá ocurrió en un lugar a oscuras que debía estar iluminado como plaza pública que es, donde hay una casilla precaria para trabajadores precarizados y una niña sin contención del Estado. Todo esto desembocó en un crimen”. 
En cuanto a la investigación del hecho, la cual tiene a un amigo de la víctima tras las rejas, Romero expresó que “hay un ADN que involucra al detenido como autor material y pronto se lo llevará a juicio oral. Pero para la familia hay aristas que todavía no comprenden que no hayan sido dilucidadas. Hay una tablet que no aparece, testigos que no fueron llamados y personas que estuvieron acá pero que no fueron buscados. La Justicia se centró en el autor material, pero no en todo el contexto que pudiera resolver mejor la cuestión y evitar nuevos casos”. 
Para finalizar, la mujer señaló que “lo que esperamos es que esto no se repita, por eso hacemos este reclamo y traemos el caso a la memoria. Por eso la familia exige que sea exhaustiva la investigación, que si bien el autor ya va a ser llevado a juicio, al no cerrar todas las cuestiones, queda la herida abierta y por ahí propenso a que ocurra otra situación similar”. 

Crimen e investigación
Belén fue encontrada debajo de una casilla de mototaxis el 2 de abril del año pasado. La autopsia dictaminó que fue violada y posteriormente estrangulada. 
La investigación se inició y la pesquisa se dirigió hacia Carlos Daniel B. (24), amigo de la víctima y quien en primera instancia había sido apuntado por una veintena de testigos, quienes aseguraron haberlo visto en compañía de Belén horas antes del crimen. 
Y el avance de la investigación lo terminó complicando aún más. Es que en su casa encontraron un auricular que le pertenecía a la adolescente su ADN coincidió con los rastros genéticas encontrados en el cadáver. 
Ante este cúmulo de elementos, el magistrado Martín Brites, titular del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, procesó al joven con prisión preventiva y lo imputó por los delitos de homicidio criminis causa y aborto, lo cual prevé una pena de prisión perpetua en caso de ser hallado culpable en un posterior juicio oral y público.