jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Quema de pastos provocó incendios de cultivos y muerte de animales

domingo 24 de julio de 2016 | 6:00hs.
Quema de pastos provocó incendios de cultivos y muerte de animales
Los terrenos del acceso oeste ardieron por doce horas; recuerdan prohibición de quema
Los terrenos del acceso oeste ardieron por doce horas; recuerdan prohibición de quema
En todo el territorio provincial rige la alerta por riesgo alto de incendio y hay prohibición para iniciar fuego en zona rural y urbana. Esta restricción para la quema de pastizales y minibasurales se mantendrá al menos hasta la semana próxima, indicaron a El Territorio desde programa provincial de manejo del fuego del Ministerio de Ecología.
El coordinador del programa, Rafael Yakovich, relató que durante esta semana se asistió por día a al menos un foco de incendio, que se inició por una quema.
En la noche del viernes, el equipo de combate del fuego trabajó en Paraje Las Tunas, donde se logró frenar el avance de las llamas sobre una plantación de yerba mate. El mismo día, pero en horas de la tarde, se sofocó otra columna de fuego en Candelaria, con apoyo de los Bomberos de la localidad.  
“En toda la zona Sur, donde llovió muy poco en las últimas semanas, la peligrosidad por incendio es alta, y estas condiciones se podrían mantener hasta la llegada de la primavera, estamos trabajando a contrarreloj para poder ayudar a los municipios a controlar y extinguir las columnas de fuego, que son muchísimas”.
En esta época, es usual que en las áreas de chacra o en pastizales se haga limpieza y la quema para renovar la pastura. Sin embargo, ante la sequedad del suelo, el fuego se descontrola rápidamente y provoca llamas de más de siete metros.
“Está prohibido iniciar fuego, y además esta actividad sólo debe hacerse con denuncia previa, pero es algo que la gente de las zonas rurales y de los barrios no quiere cumplir o no sabe, y las consecuencias ambientales de los incendios son graves y ni hablar si el fuego alcanza a alguna casa y a las personas, ahí puede ocasionar una tragedia”.
El saldo de la semana de quemas descontroladas fue la pérdida de extensiones de cultivos y la mortandad de animales silvestres,  cuyo impacto es incalculable.
“Antes de que se pueda extinguir el fuego, arrasó varias hectáreas de yerba, algunos árboles y algo de cultivos de subsistencia, además vimos en terreno una diversidad de fauna, en especial abundan las yararás cruceras, que tienen gran tamaño”, comentó Yakovich acerca de lo que le toca observar en los escenarios dominados por el fuego.
Por otra parte, en la zona urbana, en la ciudad capital, la quema de unos pastizales se salió de control y demandó doce horas de trabajo de las divisiones de Bomberos Sur y Oeste, hasta que consiguieron extinguir las llamas en la madruga de ayer.
El parte de la Policía de Misiones detalló que se quemaron  quince hectáreas de pastos en los terrenos lindantes con el acceso oeste y el arroyo Mártires.
Toda la vegetación en la zona costera quedó reducida a cenizas.
El arroyo y sus costas, que fueron modificados por las obras complementarias de la represa Yacyretá, conforman una reserva natural y es el hábitat de la fauna auctóctona que sobrevivió al avance de los barrios y de la costanera sobre el paisaje.
Te puede interesar
Ultimas noticias