jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Pyau tiene biblioteca y reclama la creación de un aula satélite

sábado 13 de enero de 2018 | 5:00hs.
Pyau tiene biblioteca y reclama la creación de un aula satélite
La biblioteca fue celebrada por una veintena de chicos del lugar y sus familias.
La biblioteca fue celebrada por una veintena de chicos del lugar y sus familias.
La comunidad mbya Pasarela Pyau cuenta con una biblioteca, que en sus estantes contiene textos escolares, diccionarios, cuentos, enciclopedias. La mayoría de los libros está destinada a la educación de niños y adolescentes, aunque también hay historias para acercar a la lectura a personas de todas las edades.  
La biblioteca se concretó mediante la asociación civil Biblioteca Palabras del Alma de Pilar, Buenos Aires, y por pedido de la aldea. 
La organización trabaja en comunidades guaraníes en Misiones y, a la vez, acompañan el reclamo de la creación de un aula satélite para la comunidad Pyau, que gestionan sus habitantes hace años.
“La asociación trabaja con las aldeas más alejadas y de difícil acceso, donde los líderes plantean sus necesidades en los derechos fundamentales como territorio, salud y educación”, explicó Fernando Villalba, colaborador e integrante de la comunidad de Perutí.  
Y agregó: “En el caso de la aldea Pasarela Pyau, hace cuatro años que gestionó una escuelita aula satélite pero por falta de decisión política todavía no se logró. Es por eso que las familias muchas veces están obligadas a salir de sus comunidades para que sus hijos estudien  y las madres no pierdan su salario AUH”.
Además de los libros, se entregó a la comunidad útiles escolares. 
Las actividades que hacen los voluntarios de Palabras del Alma  junto con los grupos que visitan son obras de teatros, canto, títeres, deportes. 
Villalba destacó que los voluntarios también incorporan juegos de la cultura mbyá como el mangá, entre otros. 
“Inauguramos una pequeña biblioteca comunitaria, se hizo el salón, ahí las madres comparten con sus hijos”. 
La ONG trabaja con las comunidades indígenas de Misiones hace diez años y lograron la apertura de bibliotecas en Guajaivy Poty, Pasarela Nueva, Tekoa Arandú, también compartieron actividades en Perutí. 
La expectativa de las familias de Pasarela -unas 70 personas- y de los voluntarios que conocieron de cerca las necesidades de las familias es que la biblioteca sea un puntal para la concreción de un aula satélite por parte de las autoridades de Educación de la provincia. La aldea queda a 40 kilómetros del centro de Montecarlo, en zona rural. 
El objetivo de que las comunidades tengan una biblioteca es acompañar la escolaridad de los chicos con calidad y contenidos.
Te puede interesar
Ultimas noticias