viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Proponen ley nacional para crear un territorio aduanero especial

lunes 19 de junio de 2017 | 6:00hs.
Proponen ley nacional para crear un territorio aduanero especial

A través de un proyecto de comunicación, días atrás la Cámara de Representantes provincial solicitó a los legisladores nacionales por Misiones que gestionen la creación de un territorio aduanero especial.
Ello, “en virtud de la situación geopolítica de Misiones en el corazón del Mercosur, la cual podría contribuir a tener un mecanismo de fondo que modifique de manera sustancial la ecuación económica (actualmente recesiva) de la provincia de Misiones funcionado este nuevo sistema como un régimen promocional a la industria y al desarrollo económico regional”.
Dichas aclaraciones fueron realizadas por el autor de la iniciativa, Carlos Nunes Velloso, abogado especialista en gestión aduanera. Fue quien acercó la iniciativa al diputado Carlos Báez para que siga el camino legislativo, que culminó con la aprobación del proyecto en el recinto.
En diálogo con El Territorio, Nunes Velloso explicó que un régimen aduanero diferencial, con exenciones impositivas y arancelarias, “posibilitaría la competitividad y el desarrollo comercial, por la posibilidad de vender en todo el ámbito del territorio nacional y principalmente de volvernos competitivos para poder exportar a otros mercados, con el abaratamiento de los fletes por la posición de Misiones”.
“Con un territorio aduanero, los productos deberían bajar el precio como mínimo un 50 por ciento, sin tener que importar nada, porque todo lo que ingrese lo haría con reducciones arancelarias, sin IVA, sin impuesto a la ganancia. Además, cuando se exportaría tendría un reintegro de los pocos tributos nacionales que tenga. De igual forma los productos que ingresen, por ejemplo, desde el resto del país, porque ingresarían como importaciones, entonces habría beneficios para el resto del país también”, especificó.

Beneficios
La idea persigue el objetivo principal de convertir el distrito productivo de Misiones en uno productivo/industrial, con mano de obra local y la llegada de nuevos inversores.
“Es la gran oportunidad del país de abandonar el sector primario, porque en nuestra economía el 70% es primario y es necesario invertir para pasar a la etapa industrial. Debemos aprovechar nuestra materia prima, exportamos tabaco en hojas, en vez de hacer los cigarrillos, y así en todos los productos, se puede potenciar. Lo mismo la madera, se va en bruto cuando podríamos pensar en un polo mueblero, exportar valores y generar puestos de trabajo”, detalló.
El único caso existente en la actualidad lo registra Tierra del Fuego, desde la década del 70. Para el letrado, se trata de un buen ejemplo en términos económicos e industriales, que contribuyó al crecimiento de la zona patagónica del país, extendiendo los beneficios a todas las demás provincias.
De acuerdo a ese esquema,  los principales impuestos vigentes y alcanzados por la ley son el impuesto a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado (IVA), a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas e internos, entre otros.
“Hay que saber que esto ayudará en gran medida, en la competitividad comercial porque alentaría la radicación de empresas, en un aumento de la economía regional, evitar la fuga de divisas, un aumento de exportaciones con industrias en la provincia, mejores empleos y agregando valor a los productos. Esto ayudaría además a incrementar el consumo y mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Hidrovía
Entre otras cosas, Nunes Velloso hizo referencia a la hidrovía como una gran salida para los productos. 
“Paraguay lleva sacado a esta altura del año más de 1.500.000 toneladas desde Encarnación a Rosario por el Paraná, lo que demuestra las claras del real potencial y oportunidad que estamos perdiendo”, añadió.
“Misiones no produce nada en navegación, podríamos tener astilleros, potenciar la hidrovía. En todo el mundo el transporte se mueve por agua y solo en Argentina es terrestre, con todo lo que eso implica, debemos utilizar nuestros recursos naturales”, manifestó.
Al mismo tiempo, remarcó que esta posibilidad ayudaría también a evitar el contrabando, puesto que Misiones tiene dos de los pasos fronterizos más importantes del país: Iguazú y Posadas. Actualmente se fugan de Posadas 20 millones de pesos
“Al no existir asimetrías, el contrabando tendería a desaparecer, porque nadie iría a comprar afuera y se facilitarían los controles también”, dijo.

Situación con los países limítrofes

Según remarcó Carlos Nunes Velloso, el 91 por ciento de la superficie misionera limita con otros países, provocando una competencia con grandes potencias que al mismo generan ciertas asimetrías.
"Por ejemplo, los estados brasileños que limitan con Misiones representan el tercero, cuarto y quinto lugar de producción del PBI en ese país", indicó el abogado.
De la misma manera se refirió a Encarnación. "Es la segunda ciudad más importante de Paraguay, no debe ser menor eso para nosotros y nuestras previsiones en políticas económicas", manifestó.
En ese sentido, advirtió que "nuestros países vecinos ya se están preparando con herramientas para seguir generando competitividad, nosotros no podemos quedarnos atrás".
Te puede interesar
Ultimas noticias