Procesan y embargan a Andrea del Boca y De Vido por la novela Mamá Corazón

Viernes 13 de julio de 2018 | 19:00hs.
El juez federal Sebastián Ramos procesó hoy al exministro de Planificación Julio De Vido y a la actriz Andrea del Boca, entre otros, al considerarlos partícipes necesarios del delito de defraudación al Estado y administración fraudulenta en distintas producciones audiovisuales.

Al exfuncionario lo embargaron por 60 millones de pesos, mientras que a la actriz lo hicieron por 50 millones de pesos. De acuerdo al fallo publicado por el Centro de Información Judicial, en la causa se investigan las maniobras defraudatorias por las cuales se "implementó un circuito que involucró la actuación de funcionarios y empleados del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, de la Universidad Nacional de San Martín y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales".

Con respecto a la novela de Andrea del Boca, en la causa está probado que Mamá corazón tuvo un costo de $36,6 millones y que la productora a+A Group ganó $3,26 millones. La contratación fue directa, a través de una maniobra de triangulación en la UNSAM y Planificación, para el rodaje de 25 capítulos. De acuerdo a un informe a la empresa se le habían pagado más de $24 millones. La empresa cobró poco más del 76% del total.

Otra de las ficciones involucradas en la causa es El Pacto, la versión televisiva del informe de Guillermo Moreno sobre Papel Prensa. La obra recibió subsidios por $4,55 millones de pesos y fue producida por Tostaki, una cooperativa audiovisual liderada por la esposa de De Vido, Alejandra Minnicelli, y Marta Cascales, esposa de Moreno.

La controversia con las producciones de ficción generaron, además de un perjuicio económico, un vació. De acuerdo a lo que declaró el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, con el método de tercerizar instalado desde Planificación con las universidades quedaron 2.100 horas de televisión sin emitir.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina