Prisión en suspenso para los filtradores de LuxLeaks

jueves 30 de junio de 2016 | 6:00hs.
La Justicia luxemburguesa condenó ayer a penas de prisión en suspenso a los dos empleados de la auditora PricewaterhouseCoopers que filtraron los documentos del escándalo LuxLeaks y absolvió a un periodista que difundió la información.
Antoine Deltour y Raphael Halet fueron condenados respectivamente a 12 y 9 meses de prisión en suspenso. Por su parte el periodista Edouard Perrin, que desveló las prácticas fiscales de Luxemburgo con los documentos facilitados por Deltour, fue absuelto, según el veredicto pronunciado por el presidente del tribunal de Luxemburgo, Marc Thill.
Deltour y Halet, los dos de nacionalidad francesa, fueron también condenados a una multa con aplazamiento de pago de 1.500 euros para el primero y de mil para el segundo, según el veredicto.
Tras un proceso que se celebró en abril y mayo, la fiscalía pidió 18 meses de prisión contra los dos ex empleados de PricewaterhouseCoopers (PwC), quienes entregaron miles de documentos confidenciales sobre las prácticas fiscales de las multinacionales en Luxemburgo al periodista francés.
Las revelaciones expusieron a la luz las prácticas de empresas como Apple, IKEA, Pepsi, Fiat o Starbucks. En total se trató de 548 acuerdos fiscales negociados en nombre de 350 empresas por PwC con la administración fiscal de Luxemburgo.