Pretenden reducir a seis meses los plazos para designación de jueces

Miércoles 13 de junio de 2018
Con una fuerte impronta ligada al fortalecimiento de la Justicia federal a lo largo de todo el país y a una reducción en los tiempos de elección y designación de jueces, el Consejo de la Magistratura avanza en la elección y designación de jueces en todas las provincias.
En esa misma línea es que se presentó el último lunes el proyecto que prevé la incorporación de 94 magistrados federales de fuero penal para toda la Argentina, de los cuales cinco corresponderían a Misiones.
En dicho marco, arribó a Misiones Miguel Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura a nivel nacional.
Llegó ayer, junto a Leónidas Moldes y Luis María Cabral, presidente y vicepresidente de la Comisión de Selección de Magistrados, para participar del concurso con el fin de designar a un nuevo juez federal con asiento en Puerto Iguazú.
Fue en ese contexto que habló sobre la agilización de los procesos y las ansias de duplicar la velocidad en los tiempos entre los exámenes y el nombramiento final.
Remarcó que “en la gestión bajamos los plazos de concursos de tres años a un año, que es en lo que estamos ahora de manera óptima. Nuestro objetivo es que lo bajemos a nueve o mejor seis meses, que sería un número excelente, sin eficiencia no se podría”.
Sin embargo, recordó que desde hace tiempo se tiene un problema importante en la cobertura de vacantes “que buscamos saldar a fin de año”.
“Estaremos llegando esta semana a las 200 elevaciones de ternas en menos de cuatro años, cuando el anterior Consejo sólo había elevado en el mismo tiempo 45 ternas. Con un poquito de suerte llegaremos a la medida histórica de 250 ternas a fin de año, lo que era absolutamente impensable. Hemos recuperado un equivalente a las 100 ternas”, exclamó.
En ese sentido, también destacó que se hagan los concursos en las provincias donde se va a desempeñar el elegido.
“Somos un órgano federal y los concursos deben hacerse en el ámbito donde el juez resulte seleccionado, fue una meta de gestión y nos parece que es una impronta que hay que defenderla y sostenerla”.
Para el cargo de Iguazú, se presentaron unos 23 aspirantes. 

Contra el narcotráfico
Sobre la lucha contra el narcotráfico y el proyecto presentado por la Nación para incluir jueces penales y fiscales, Piedecasas señaló que desde el Consejo “estamos preparados para eso, sacando los concursos más rápidos, en condiciones”.
“Nosotros creemos que hay aspectos fundamentales a tener en cuenta en este sentido. El primero, hay que decirlo claro, es que se necesita reforzar la estructura de la Justicia federal en lo que es jueces, fiscales, defensores, para que el componente humano sea adecuado y suficiente”, aseveró.
Y seguidamente, agregó: “Además, se requieren cuerpos periciales específicos, laboratorios, hornos pirolíticos, y una debida preparación delas fuerzas federales, articuladas con las provinciales. Esas medidas nos van a poner en mejores condiciones que hoy en el combate al narcotráfico”.
Asimismo, el funcionario nacional adujo no creer que Argentina sea “un país narco”, pero sí afirmó que “hay que cortar de cuajo la posibilidad de que esa situación que se ha dado en otros países de Latinoamérica pueda replicarse en Argentina y estas son algunas de las medidas que se puedan tomar”.
Dijo que se realizó una auditoría trianual sobre el narcotráfico, pero que los resultados estarán a fin de año. Con ello, se trabajará para poder contar con una evaluación propia.
 “El norte es caliente y por eso hablamos de reforzar esta zona, pero se hace con medidas concretas, no es una cuestión solamente discursiva”, planteó.

Requerimientos judiciales
Piedecasas descartó que la Argentina se encuentre en un colapso judicial en cuanto a lo federal, pero admitió recibir requerimientos importantes en las distintas jurisdicciones. La mayoría tiene que ver con pedidos de recursos humanos, edilicios y tecnológicos.
“A nivel presupuestario tenemos un equilibrio razonable, trabajamos en una gestión óptima, en lograr más eficiencia en la gestión de recursos. No se trata de la queja, obvio que siempre son escasos, pero es cierto que logramos optimizar la gestión y en el interior siempre tenemos un problema que es la parte edilicia y la estructura tecnológica, comunicaciones”, manifestó.
Y añadió: “Seguimos trabajando para dotar de más herramientas a las provincias, por ejemplo el Consejo impulsó un mapa nacional de hornos pirolíticos, y una vez que se detectó que no había hornos para la quema de la droga en muchos lugares, celebramos convenios con los Ministerios de Seguridad y de Justicia para la compra de esos hornos, para ubicarlos estratégicamente en Argentina para que no tengamos que viajar cientos de kilómetros para la quema de la droga”.
“Estas son medidas concretas, para determinar a qué sustancias nos enfrentamos”, concluyó. 

Por Nazarena Torres
politica@elterritorio.com.ar
 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina