Por la crisis, se duplican los cortes de luz y agua ante la creciente morosidad

viernes 20 de julio de 2018 | 6:00hs.
Por la crisis, se duplican los cortes de luz y agua ante la creciente morosidad
Por la crisis, se duplican los cortes de luz y agua ante la creciente morosidad
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar


La inflación y las constantes subas de los servicios básicos, determinados por la Nación, repercuten directamente en el bolsillo de los usuarios.
Esta situación comienza a verse reflejada también en el aumento del índice de morosidad y en la cantidad de conexiones  de servicios públicos que reciben cortes por falta de pago.
Los casos se duplicaron en toda la provincia e incluso desde las cooperativas advierten el grave panorama. Indican que muchas veces, los vecinos deciden abonar otras deudas, como en las financieras, medicamentos o almacenes, antes que abonar los servicios.
De esta forma, las familias se quedan sin luz o agua y la única manera de volver a contar con luz o agua es pagando la deuda más el cargo de reconexión, que en muchos casos supera el monto adeudado.
Desde la empresa de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) detallaron que dan cuenta de esta realidad y lo ven evidenciado en la duplicación de la morosidad en las boletas de energía, tanto de Posadas como de las localidades del interior provincial donde tienen la administración del servicio.
Una reconexión en Emsa sale como mínimo 200 pesos.
En tanto, en lo que refiere al agua, la empresa Servicios de Aguas de Misiones SA (Samsa) realiza el corte a la tercera boleta adeudada y el costo de la reconexión es de 1.700 pesos.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) y titular de la Cooperativa de Dos de Mayo,  Ángel Kuzuka, dijo a El Territorio que en las estimaciones que manejan respecto a la entidad que administra, la morosidad habría aumentado un 15%, potenciada por el consumo de invierno.

Plan de pago
Fredy Frank, presidente de la Cooperativa Eléctrica del Alto Uruguay Limitada (Caul), planteó en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, que la preocupación crece en la zona por la morosidad, sobre todo en lo que respecta a áreas rurales.
Contó que sólo en la localidad de Santa Rita (Alba Posse), en la lista de corte que se hace cada día 20 del mes, “siempre tenemos tres hojas A4 completadas, y ahora tenemos más de 20 hojas con los nombres de los morosos. Es una situación que preocupa mucho”.
“La gente paga una vez, porque el aumento pegó fuerte a los sectores de bajos recursos, y paga por ejemplo sólo la boleta de luz y no la del agua, y al siguiente mes pagan otras deudas, como la mueblería, la financiera, medicamentos”, explicó. Asimismo, contó que lanzaron un plan de financiación hasta 30 meses para que se puedan poner al día.
 “Tratamos de estar al lado de la gente lo que podemos, pero eso hace que tampoco podamos  cumplir con nuestros compromisos, es toda una cadena”, afirmó el funcionario.
En tanto, el presidente de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Alem (Cela), Juan Carlos Jungengel, advirtió que “la morosidad subió el mes pasado hasta llegar a unas 2.000 conexiones cuando se produjo el fuerte impacto de la quita de subsidios”.
Actualmente, dijo que se bajó a 1.200 de luz y 600 de agua sobre un total de 17.000 y 8.000 conexiones respectivamente.
“La morosidad dentro de todo es baja porque tenemos diversas formas de pago y hasta doce cuotas con tarjetas de crédito, cheques personales y otros métodos”, manifestó.
Al tiempo que añadió: “La política de la entidad es tratar de evitar el corte por lo que cuando el socio no puede afrontar la boleta se acerca y se hacen planes de pago en cuotas que se van contando mensualmente”.

Priorizar
En San Pedro, dado que los servicios de energía eléctrica, agua, cable e internet son considerados de primera necesidad, los ajustes familiares se realizan disminuyendo costos en otros rubros para llegar a fin de mes con el dinero suficiente para abonar las facturas.
De estos servicios, el único en el que se nota la morosidad es respecto a la energía eléctrica, principalmente en la zona rural. Según indicaron desde el municipio, la población de San Pedro mantiene las cuentas al día.
En lo que respecta al servicio de agua -que registra más de 2.000 usuarios en la zona urbana y Colonia Paraíso-, paradójicamente el pago ha aumentado.
Para el mismo período del año 2017 solamente un 35% realizaba el pago por el servicio, sin embargo a la fecha el porcentaje superó el 60%.
“La gente comenzó a tomar conciencia y se acerca a regularizar la situación, algo que se luchó por mucho tiempo. Si bien hubo un aumento en el consumo mínimo, los usuarios se acercan y mediante financiación pagan las facturas vencidas, el corte casi no se concreta porque primero se les avisa y los morosos se acercan”, indicó Favián Franke, jefe de Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) en la zona.
En lo que respecta a energía eléctrica, el porcentaje de morosos estaría dentro del 20%, por ello se vienen realizando cortes que son llevados a cabo por operarios de Posadas y del distrito San Pedro.
Según señalaron,  las semanas pasadas se realizaron desconexiones en varios barrios en tanto en los próximos días se procederá al corte en las colonias de donde proviene el mayor número de deudores.
La reconexión de energía tiene un costo de 200 pesos y para el agua no tiene cargo extra.

Sin opciones
Mientras, en Bernardo de Irigoyen, durante los últimos meses también se está registrando un aumento en la morosidad y consecuentemente en los cortes de energía. Se hacen avisos previos por todos los medios locales y si el usuario en ese tiempo que se le da no se acerca a regularizar la situación, se realiza el corte y para la reconexión además de la deuda se le cobra 200 pesos.
Mientras tanto, desde la Cooperativa de Agua Potable (Coopabil) manifestaron que se está haciendo todo lo posible por mantener el servicio al usuario, pero estos último meses se hicieron varios cortes por falta de pago, estimativamente ha aumentado un 20% la morosidad en base a años anteriores.
“Desde la cooperativa estamos siempre abiertos al diálogo y tratando siempre de llegar a algún acuerdo con el usuario, hacemos llamado a través de los medios y hacemos campañas de concientización, esperamos hasta lo último para cortar el servicio, nunca antes de la acumulación de tres facturas”, manifestó Raúl “Pity” Brítez, presidente de la cooperativa.
Y seguidamente, agregó: “En los últimos tiempos han aumentado los cortes por falta de pago y una reconexión cuesta 370 pesos, sabemos que la situación está difícil, pero lamentablemente si no regularizan su situación, tenemos que suspender el servicio”.
El presidente de la Cooperativa de Concepción de la Sierra, Diego Conti, indicó que a raíz de la crisis también “aumentó considerablemente” la cantidad de usuarios con boletas atrasadas. Ante tal panorama, afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos para aguantar lo máximo las demoras de pagos.
Por otra parte, tanto desde El Soberbio como Montecarlo indicaron que los índices de morosidad se encuentran estables, aunque persisten en alerta ante la situación que afecta a todos los vecinos por igual. 

La Ceel facilita planes de pagos

Ante los efectos del tarifazo dispuesto por el Gobierno nacional, desde la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel) se había contemplado una serie de planes para facilitar el pago a los grandes consumidores, como el caso de los aserraderos.
El tema había sido destacado en abril por el presidente del Aglomerado Productivo Forestal y a su vez secretario de Amayadap, Gabriel Marangoni, al indicar que había sido una medida positiva al aliviar la situación al sector. Implicó al “importantes bonificaciones” de hasta el 7 por ciento, había resaltado. Con ese acuerdo, pagan tasa cero quienes abonan la boleta de luz dentro de los primeros quince días de cada mes. “Es decir, un convenio realmente interesante, por eso propongo plantear ese tipo de condiciones con Emsa”, dijo Marangoni en referencia al acuerdo con la Ceel.
Ayer, Javier Aguirre, del área contable de la Ceel, explicó que ese convenio “se mantiene”. Ello a explicar que “la situación de morosidad ahora se está observando por parte de comercios, como supermercados”. Estimó que ello obedecería a las bajas ventas que están teniendo como efecto de la crisis cambiaria y la inflación.
Ambos sectores son los que más impactan, cuando se atrasan en el pago, en la situación económica de la entidad eléctrica.
A su vez, por lo explicado, están los usuarios en general que ante el desmejoramiento de la economía también están sufriendo en el momento de estar al día con el pago de la factura de luz.
Por lo explicado por Aguirre en promedio pagan el primer vencimiento de la luz alrededor del 60 por ciento de los usuarios y los que suelen acumular dos facturas se eleva entre 20 a 25 por ciento, en tanto los restantes entran en mora y suelen acceder a un plan para refinanciar las facturas atrasadas.
De esta manera entidades como la Ceel también están sintiendo los efectos de la crisis nacional.

$1.700

Agua. Es el cargo de reconexión del servicio de agua a cargo de la empresa Samsa, más el cargo de la deuda pendiente a pagar.

$200

Electricidad. Es el monto mínimo que debe abonarse a Emsa tras el corte de servicio. En otras comunas el precio varía de 200 a 320 pesos.