Plan Ganadero: primer reunión de los grupos PG Guazú y Ñande Pombero

domingo 15 de julio de 2018 | 22:46hs.
La Región
La Región
Concluyó con éxito la primera reunión de los grupos PG Guazú y Ñandé Pombero en Ituzaingó, en el marco del Plan Ganadero.

En el caso del grupo Ñande Pombero en el Establecimiento La Morocha, participaron 24 “pequeños productores”; quienes expusieron sus realidades productivas y fueron escuchados por los Técnicos del Plan Ganadero Provincial. La próxima reunión será en el establecimiento El Refugio de la segunda sección de Ituzaingó, el próximo 21 de Agosto, concretando así este sistema de trabajo de una reunión técnica mensual.

En el caso del grupo PG Guazú, la reunión se llevó a cabo en la estancia “Rancho Grande” y se desarrolló a pedido de los productores que están siendo asistidos en distintos módulos del Plan Ganadero del Ministerio de Producción. El encuentro estuvo presidido por el responsable del programa, Med. Vet. Eduardo Ortiz, como así representantes del INTA, de la Dirección de Recursos Forestales y del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), y alrededor de 11 productores, en un contexto integral de 25 personas atraídas por esta nueva modalidad de trabajo integrado.

El arranque de la jornada consistió en una ronda de novedades y cada participante contó la situación particular de su establecimiento, ya sea acerca de los proyectos, ventas y compras, precios, manejos como raleos y podas, y arrendamiento.

En ese contexto, se habló acerca de los convenios y programas que la Provincia implementa para el productor, como así en todo lo relativo a la administración. Posteriormente se dio paso a una recorrida por el predio sede del encuentro, oportunidad en la que se visualizó la hacienda en pie como búfalos, como así el estado de lotes de pastura (brizantha), braquiaria y pangola. En ese cuadro se avanzó en la temática de ganado bovino y sistemas de alimentación, lotes forestados e implantados nuevos y por último maquinarias.


En contacto con esta corresponsalía Catalina Corrales Pte. De El Pombero explicó que “en ambas reuniones se propone escuchar la problemática de cada productor e intentar buscar soluciones o conectar con las personas que puedan resolver”.