Pitana y el lujo de abrir el juego

Miércoles 13 de junio de 2018
El misionero Néstor Pitana será mañana el árbitro del partido inaugural de la Copa del Mundo entre Rusia y Arabia Saudita con lo que se convertirá en el tercer argentino en dirigir la apertura junto a Ángel Coerezza (Argentina 1978) y Horacio Elizondo (Alemania 2006).
El oriundo de la localidad de Corpus viajó como el representante arbitral argentino y por ende tendrá la oportunidad de participar por segunda vez en la máxima cita deportiva del mundo, ya que había dirigido en Brasil 2014.
Como si eso fuera poco, ayer lo seleccionaron para que esté a cargo del partido inaugural. “Es un honor haber sido convocado para dirigir el partido inaugural, espero estar a la altura!”, destacó Pitana en su cuenta oficial de Twitter. 

En la historia del arbitraje
Hace 40 años, Coerezza fue el encargado de abrir la historia el 1 de junio en el pálido 0-0 entre Alemania Federal y Polonia, disputado en el Estadio Monumental.
En cambio, Elizondo impartió justicia en el entretenido triunfo por 4-2 del anfitrión ante Costa Rica en Munich, el 9 de junio de 2006.
El primer partido de esta copa del mundo se jugará en el Estadio Luzhniki a las 12 (hora argentina) y el anuncio fue hecho por Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la Fifa en una conferencia en la que se dieron detalles sobre los criterios que adoptarán los árbitros sobre las diferentes situaciones del juego.
A Pitana, entonces, le tocará ser el primer intérprete de lo que se intuye serán arbitrajes severos por la poca tolerancia que habrá a las fricciones durante el desarrollo del juego. Collina dijo que se espera que los árbitros “protejan al fútbol, la imagen del deporte, su salud y a los propios jugadores dentro del campo”.

Ayer tuvo su previa
En un entrenamiento matutino en el estadio del Lokomotiv, Pitana fue el encargado de dirigir partidos simulados con niños que sirvió para aplicar las diferentes situaciones que pueden quedar bajo la órbita del VAR. Con Pitana en el centro de esa escena, quedaba confirmado que el partido de apertura iba a quedar a su cargo. El brasileño Sandro Ricci será el cuarto árbitro.
De esta manera, el primer duelo de la Copa del Mundo tendrá mucha presencia argentina, por sus asistentes y Vigliano como uno de los videoasistentes en el manejo del VAR. Y así como muchos hablan de un quinto Beatle, también habrá un quinto argentino en el Estadio Olímpico de Moscú, aunque no tendrá nada que ver con la terna arbitral: se trata de Juan Antonio Pizzi, entrenador de Arabia Saudita.  

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina